Durante cuatro semanas, 37 trabajadores de la construcción asociados al Sindicato de Albañiles San José y 12 estudiantes de un Instituto Técnico de Santa Cruz se capacitaron, y como práctica, aplicaron sus conocimientos en la construcción de obras sociales en sus comunidades.
Zacarías Casupá está feliz. De sus 55 años de vida, 20 los lleva trabajando en la construcción. Sin embargo, ha sido la primera vez que ha participado de un curso teórico práctico que mejora sus capacidades y le impulsa a tener más posibilidades de ingreso. “Cuando un cliente me pregunta qué garantía le doy para hacer un buen trabajo, le respondo que he pasado este curso y le explico con más argumentos técnicos sobre la durabilidad de un revoque, la lectura de planos y el uso de un presupuesto”, expresa.
Así como Zacarías, 49 trabajadores de la construcción de Pailón y Santa Cruz culminaron exitosamente la quinta versión del programa “Construyendo una vida mejor” que surgió por iniciativa de Itacamba Cemento S.A., en alianza con la Fundación CRE, y que tuvo como aporte social la construcción del frontis de una institución cívica en Pailón, además de una barda perimetral donde todos los participantes aplicaron sus conocimientos aprendidos.
“Estamos muy contentos por fortalecer los conocimientos de estos constructores que, estamos seguros, con lo aprendido mejorarán sus condiciones económicas y laborales. Este curso forma parte de las acciones de RSE de Itacamba en alianza con otras instituciones y los graduados están capacitados para organizar desde cero una obra, interpretar planos, ejecutar aspectos técnicos, elaborar un presupuesto, cumplir un cronograma y garantizar el buen uso de los materiales”, expresó Edwin Ríos, gerente de Gente & Gestión de Itacamba.
Las clases presenciales de este curso se desarrollaron en instalaciones del Comité Cívico de Pailón, con una duración de 4 semanas en las cuales se aprendieron cuatro módulos relacionados a las etapas de la construcción. Este programa ha sido impartido desde 2018 en alianza con la Fundación CRE y ya ha certificado a más de 433 trabajadores de la construcción graduados hasta la fecha.
Un frontis, un mismo objetivo y varias instituciones gestoras
Pailón celebra. La unión de diversas instituciones privadas y públicas ha dado un buen resultado. De los 48 albañiles graduados, 37 son de este municipio y forman parte de la Asociación de Constructores San José que agrupa a trabajadores de la construcción de toda edad. Heberto Roca, delegado de la CRE en Pailón por el Distrito 22, aplaudió esta iniciativa y expresó que, desde el inicio valoraron el interés de los albañiles quienes, clase a clase, se involucraron con el aprendizaje y coincidieron en aplicarla en una obra social que beneficie al pueblo.
Jessica Justiniano, presidente del Comité Cívico Femenino de Pailón, valora el apoyo profesional y técnico que recibieron los albañiles de parte de Itacamba sobre todo en la práctica donde todos fortalecieron bastantes sus conocimientos empíricos en la construcción. “Hemos visto que las alianzas para trabajar generan buenos resultados. El certificado con valor curricular que están recibiendo es un gran incentivo y la obra social que están dejando beneficia a la población ya que ahora contaremos con una instalación más cómoda para los talleres, agasajos y como un lugar de encuentro como es el Comité”, aseveró.
Carlos Macoñó, presidente del Comité Cívico de Pailón agradeció a Itacamba y a la Fundación CRE por capacitar a los albañiles que han aprendido técnicas que mejorarán primero las condiciones laborales y económicas de sus familias y segundo, permitirán que las nuevas obras que se construyan en el municipio se hagan con mucha mayor planificación y técnica. Macoñó expresó la plena disposición de la institución cívica para seguir trabajando en proyectos similares.
Sonia Zeballos, coordinadora del Proyecto, valoró que las instituciones como Itacamba y la CRE inviertan en la educación porque ese conocimiento es un intangible que se pasará a otras generaciones, fortalecerá sus habilidades personales y mejorará, sin duda, las condiciones de vida de ellos y sus familias.
Para la entrega de certificados, se realizó un acto en el Comité Cívico de Pailón donde asistieron autoridades municipales y los representantes de Itacamba y la CRE. Los albañiles graduados compartieron con sus familiares y expresaron su agradecimiento personal a las instituciones que hicieron posible este gran logro.