Bajo el nombre de “Todos contra el COVID-19”, Corporación COFAR describe a grandes rasgos la labor que llevó adelante para cuidar a los bolivianos y contribuir a la economía nacional. Por estas acciones infoRSE, Gente Motivando Gente, la Cámara Nacional de Industrias y la Unión Europea entregaron el Reconocimiento a la Resiliencia 2020.
En julio de 2020, Corporación COFAR se convirtió en la primera empresa en el país y la tercera en América Latina en lograr una certificación internacional en Operaciones de Bioseguridad con el 100% de cumplimiento. La auditoría a la que se sometió registró como buenas prácticas: el correcto uso de barbijo, buena técnica y frecuencia de lavado de manos y una buena práctica de distanciamiento. También sumó puntos, la amplia utilización de barreras físicas, buen control y seguimiento médico, provisión adecuada de equipos e insumos para bioseguridad, uso de tecnología destacable para el control de ingreso en temperatura e identificación y de excelentes prácticas de limpieza y desinfección.
Corporación COFAR es la empresa farmacéutica, que antes de que el gobierno declaré la cuarentena, debido a la pandemia del coronavirus, ya contaba con protocolos de bioseguridad, los cuales se implementaron con un alto compromiso, gran disciplina, conciencia y prácticas del personal, y con alta responsabilidad e interés por parte de los directivos de la empresa.
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Los protocolos implementados entre otros aspectos ponían foco en las medidas de bioseguridad en el rubro industrial ante la emergencia de la COVID-19, la prevención y el manejo de situaciones de riesgo de contagio y el monitoreo de síntomas.
Una vez declarada la emergencia, COFAR procedió a la dotación de elementos de protección para el personal según su función: trajes de bioseguridad, barbijos, lentes de protección, cofias; se implementó pediluvios, duchas de desinfección, medición de temperatura al ingreso, dotación de alcohol en gel al ingreso de la empresa, baños, escritorios, áreas comunes y en el comedor.
Se puso en marcha el teletrabajo para evitar el congestionamiento y cuidar la salud y bienestar del personal. Para los funcionarios que asistían a las oficinas, se determinó el distanciamiento con espacios identificados y separadores acrílicos, incluso en el comedor (mesas de 8 solo para 4), se habilitaron oficinas adicionales para cumplir con el distanciamiento físico.
Se implementó el uso de cámara termográfica con sensores grupales y cámara de video de control.
En el marco del programa “Todos Contra el COVID-19” se dispuso lecturas semanales sobre temas relacionados y los respectivos controles de lectura, Webinars quincenales para sensibilizar al personal acerca del cuidado y medidas de bioseguridad y apoyo emocional con excelentes resultados
La empresa puso en marcha el servicio de psicólogos externos para la contención ante enfermedad, pérdida de familiares, ansiedad, estrés y otros, y se brindó atención permanente de medicina laboral presencial en La Paz y a distancia para los empleados del interior. Así mismo todos los empleados con sospecha de contagio se hicieron las pruebas de COVID-19 de manera privada.
A pesar de los perjuicios de no contar con el total de trabajadores, la empresa cumplió al pie de la letra con las disposiciones legales emitidas por el Estado, destacándose por haber conseguido sus objetivos de igual manera.
Se instaló el aislamiento y desinfección de la recepción de documentos con una cámara por luz infrarroja. Se implementó estrictos protocolos de limpieza, ventilación, desinfección y sanitización de oficinas; y desinfección de aceras aledañas a la planta y a las oficinas regionales para aportar a la comunidad.
Se dotó de material de bioseguridad y se difundió Webinars de actualización en COVID-19 para médicos y farmacias, se donó medicamentos a las zonas más golpeadas por el COVID-19, junto con campañas de salud gratuitas coordinadas con médicos especialistas.
COFAR no dejó de operar ni un día y garantizó el abastecimiento de medicamentos durante la cuarentena; cumplió con el pago puntual a proveedores y al personal de la empresa.
Su Comité de Crisis, conformado por las gerencias de área y el personal de seguridad y medioambiente, activó medidas una vez declarada la cuarentena.
Las acciones tuvieron un impacto positivo en los colaboradores, clientes, proveedores y comunidad.
#BoliviaResiliente2020