Muchos de los problemas que actualmente enfrentamos y enfrentaremos en los siguientes años son similares a los de muchos países, el proceso desarrollo de normas técnicas está basado en compartir estas experiencias y generar soluciones que puedan aplicarse en cualquiera de los países miembros de ISO
IBNORCA es un ejemplo de alianza público – privada, creada hace 27 años, con un directorio mixto donde participan representantes del estado y de las distintas cámaras empresariales. Fue creada con el objetivo de representar a Bolivia en el desarrollo de normas técnicas Internacionales y adoptar normas que apoyen las prioridades del estado y promuevan una cultura de calidad, generando confianza en los consumidores.
Durante los últimos años a nivel mundial, ha crecido la preocupación entorno a los riesgos que enfrentan nuestras sociedades a consecuencia del cambio climático y la forma en la que se ha orientado el desarrollo económico a nivel mundial. En este marco los Objetivos de Desarrollo Sostenible se convierten en una guía para atacar temáticas fundamentales para revertir esta situación.
La Organización Internacional de Normalización – ISO, no ha sido indiferente a este reto y ha desarrollado una serie de documentos enfocados a mitigar este creciente riesgo, pudiendo mencionar entre los más importantes; ISO 26000:2010 Guía sobre la responsabilidad social, ISO 46001:2019 Sistemas de gestión de eficiencia de agua y ISO 50001:2018 Sistemas de gestión de eficiencia energética.
Muchos de los problemas que actualmente enfrentamos y enfrentaremos en los siguientes años son similares a los de muchos países, el proceso desarrollo de normas técnicas está basado en compartir estas experiencias y generar soluciones que puedan aplicarse en cualquiera de los países miembros de ISO. IBNORCA al ser miembro pleno y representante de la ISO en Bolivia, brinda la posibilidad a la población de acceder a una diversa variedad de documentos que pueden ser utilizados como base para la mejora de procesos y elaboración de políticas públicas.
IBNORCA durante los últimos años con el objetivo de influir a través del ejemplo ha implementado una política de responsabilidad social, uno de los pilares de la misma apunta a reducir los insumos que generan sus servicios a través de la digitalización de los mismos y la explotación de herramientas tecnológicas. El compromiso institucional es apoyar de forma permanente las necesidades de la sociedad en general y promover la cultura de calidad en el país.
Andrea S. Sandi Torrico
Directora Nacional de Normalización
IBNORCA