Actualmente las empresas azucareras, Guabirá y Unagro, son las únicas que cuentan con esta certificación, pero hay más de 15 que actualmente buscan acreditarse.
Santa Cruz.- La Gobernación de Santa Cruz junto al Instituto Bolivianos de Comercio Exterior (IBCE) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), llevaron adelante un encuentro con diferentes empresas para promocionar la aplicación voluntaria del “Triple Sello” en sus productos, esto con el fin de eliminar el trabajo infantil en el departamento.
“El triple sello no se trata solo de un distintivo que pueda dar el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) u otra institución, sino es el compromiso que tienen las empresas para hacer realidad la eliminación del trabajo infantil, especialmente en la zafra. Desde la Gobernación a través del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos) venimos trabajando en estos temas en defensa de la niñez”, indicó Edil Toledo, secretario de Salud y Desarrollo Humano.
La autoridad afirmó que actualmente las empresas azucareras, Guabirá y Unagro, son las únicas que cuentan con esta certificación, pero hay más de 15 que actualmente buscan acreditarse.
Por su parte, Rodrigo Magariños, gerente del área de Responsabilidad Social del IBCE, destacó la importancia para que esta herramienta sea conocida por las empresas y puedan aplicarla y de alguna manera coadyuvar al alcance de alineado a sus programas de sostenibilidad y responsabilidad social.
“El triple sello es una herramienta única a nivel mundial porque busca trabajar toda la parte social en las cadenas productivas en las empresas, especialmente erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la discriminación. Estos tres males son muy comunes en los sectores productivos de la agroindustria, forestal ganadero, piscícola y otros rubros como la minería, construcción”, dijo.
Finalmente la directora de Sedepos, María José Miranda, señaló que como Gobernación se trabaja también en los mercados sobre este tema, dando talleres y capacitando a los padres y menores para concienciarlos y no estén en las calles. “El trabajo infantil es coartar y vulnerar los derechos del niño y adolescente por lo que un niño tiene que hacer es estudiar jugar y prepararse en la vida”. sostuvo.