Itacamba Cemento S.A. es una empresa fundada en 1997, posee la única plata integral de cemento del Oriente Boliviano ubicada en la localidad de Yacuses, departamento de Santa Cruz. En su Reporte de Sostenibilidad gestión 2019 asegura que realiza su producción aplicando buenas prácticas y que, en lo referente a su principal grupo de interés, sus trabajadores, sus acciones se desarrollan con un enfoque destinado a crear relaciones sólidas para promover una cultura de la ética, la transparencia y la calidad.
Por esta razón, señalan en el Reporte, impulsan la creación de equipos fuertes, diversificados y motivados a crear soluciones en conjunto.
“Cultivamos el talento siguiendo un proceso estructurado de desarrollo profesional”, señala. Da cuenta que el programa “Líder Camba” es el corazón de su programa de gestión del talento que presenta un nuevo enfoque y que destaca por la promoción de conductas de liderazgo.
“Nos enfocamos en la atracción, el desarrollo, la motivación y la retención del mejor talento para acompañar la ejecución de la estrategia de la empresa, maximizar el valor de las inversiones actuales y asegurar el éxito de toda la compañía. El impacto del enfoque de retención de talento se puede demostrar por la tasa de rotación de personal que en 2019 fue de 13,16%”.
El Reporte de Sostenibilidad da cuenta que sus colaboradores reciben salarios competitivos, beneficios y un buen clima laboral. No hacen distinciones de género, raza o religión, “se trabaja con bandas salariales y estás son aplicadas en las contrataciones”.
El salario mínimo es el mismo sin importar el género de las personas. Responden al marco legal existente en Bolivia. La población femenina va creciendo en los últimos de 3 años: 2017 (16%), 2018 (18%); 2019 ( 20%).
El desarrollo profesional en la gestión 2019 se vio recompensado con una mejora en la posición del Ranking “Great Place to Work” que, por tercer año consecutivo, reconoció a la empresa cementera como una de las mejores empresas para trabajar en Bolivia.
Reporte de Sostenibilidad da cuenta del desempeño de la empresa entre enero y diciembre de 2019, es una herramienta de rendición de cuentas “de nuestros esfuerzos para reducir los impactos negativos y mostrar los impactos positivos de la industria con respecto a las dimensiones: social, ambiental y económica”, señala el documento que fue elaborado utilizando los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) bajo el criterio de “conformidad”, opción escencial.
Fuente: Reporte de Sostenibilidad 2019