“Manki”, el emprendimiento que transforma el maní en mantequilla, fue seleccionado como el mejor de entre 4.430 postulaciones
La emprendedora chuquisaqueña Magalí Quintana obtuvo este miércoles 14 de septiembre el primer lugar del concurso nacional “Emprende Ideas” de la Fundación Samuel Doria Medina y se llevó un premio de Bs 50.000, además se beneficiará con la promoción de sus productos y la ampliación de su mercado.
El 14 de abril comenzó la aventura de la octava versión de este concurso, que contó con 4.430 postulantes de todo Bolivia. Junto con Magalí había quedado entre los 15 finalistas el también chuquisaqueño Edwin Pérez Cano y al potosino Félix Clemente Ckackha.
La noche de este miércoles se dio a conocer a los ocho ganadores durante un acto especial desarrollado en La Paz y que fue transmitido por la página de la Fundación Samuel Doria Medina Arana en Facebook.
Tras conocer el resultado del jurado calificador, Magalí expresó: “Estoy muy feliz, todavía no me la creo, estoy muy agradecida con todas las personas que me han apoyado, sin ellas no estaría aquí, a cada persona, a cada cliente, al equipo de don Samuel Doria Medina, a todos los emprendedores que con sus historias me han motivado a llegar aquí”, dijo.
La ganadora del concurso afirmó que el dinero obtenido lo destinará a dar a conocer más su emprendimiento y crear una nueva línea de producción.
“Manki”, el emprendimiento de Magalí, consiste en una mantequilla de maní elaborada con productos 100% naturales. Esta propuesta nació durante la pandemia del covid-19, época en la que escasearon muchos productos y se dio mayor importancia a los alimentos con alto grado nutricional.
Esta mantequilla se elabora sobre la base del maní tostado; no se usan químicos ni conservantes. Actualmente, Manki ofrece dos opciones: la mantequilla de maní de tapa verde con el sabor tradicional y la de tapa naranja, que es endulzada con estevia para quienes prefieren los sabores dulces.
Emprende Ideas repartió más de Bs 135 mil como capital semilla a ideas de negocio
El concurso, que promueve el empresario Samuel Doria Medina, concede un capital semilla a las ideas de negocios y a emprendimientos ya establecidos que demuestren más potencial de mercado y más posibilidades de convertirse en empresas exitosas.
En el segundo lugar se ubicó José Luis Maquera, con el emprendimiento cruceño “Fabugoma” y recibió 30.000 bolivianos, mientras que el tercer puesto, premiado con 20.000 bolivianos, fue para Melissa Unzueta, de “Schmux Bolivia”, también de Santa Cruz.
Los ganadores fueron seleccionados de entre los 15 proyectos más interesantes, según la votación de un jurado de especialistas en distintos ramos de los negocios en Bolivia. Ante los expertos tuvieron que demostrar la viabilidad de sus ideas, su potencial de mercado y sus posibilidades significativas de éxito.
Del concurso
En la gestión 2023 se inscribieron 4.430 emprendedores, 1.000 inscritos más que en 2022
“El concurso ha ido creciendo en el tiempo y también ha mejorado aprendiendo de sus errores y corrigiéndolos. Hoy podemos decir que es el más importante de este tipo en el país”, declaró Doria Medina, presidente de la Fundación Samuel Doria Medina Arana, el nombre de su padre.
“El estatismo ha fracasado. El nuevo modelo para el país es el emprendimiento”, dijo en la parte más destacada de su discurso. “El emprendimiento da autonomía y libertad a los productores, que inventan su propio trabajo y, al mismo tiempo, crean empleo, riqueza y solidaridad”, agregó.
La mayoría de los inscritos (el 53%) fueron mujeres. En el concurso se distribuyeron más de 135 mil bolivianos en premios para emprendimientos nacionales.
Fuente: Texto Correo del Sur