En alianza con la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos de Sacaba (GERES) y EMPACAR, EducaPET brindará capacitación en separación y manejo de residuos sólidos a la comunidad educativa de 50 colegios de Sacaba. Es un programa piloto que se prevé ampliar a otras regiones del país.
Sacaba es el primer municipio del país donde la Fundación Coca-Cola de Bolivia lanzó este 12 de octubre el programa EducaPET, diseñado para capacitar a estudiantes, docentes y personal administrativo de 50 unidades educativas en separación en origen y gestión integral de residuos sólidos. Es una acción que está enmarcada en el objetivo global un Mundo Sin Residuos de la Compañía Coca-Cola.
Cristian Jiménez, subgerente Comercial de EMBOL en Cochabamba, explicó que el programa busca generar conciencia entre los estudiantes sobre la importancia de separar los residuos y enseñarles conceptos sobre economía circular y reciclaje.
“Es un hito en nuestro objetivo de alcanzar un Mundo Sin Residuos, ya que nos permite colaborar activamente en la disminución de residuos plásticos en colegios, calles y rellenos sanitarios promoviendo el reciclaje de botellas PET, una acción que beneficia a los ciudadanos”, manifestó en el acto realizado en el colegio Bicentenario de Sacaba.
Sacaba es un municipio conocido por su destacada gestión en los programas de Mundo Sin Residuos del Sistema Coca-Cola en Bolivia.
El programa se ejecuta en alianza con la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos de Sacaba (GERES) y la empresa EMPACAR, que estarán a cargo de las capacitaciones.
Cada unidad educativa participante recibió contenedores para recolectar botellas PET que serán compradas por la empresa EMPACAR para su reciclaje.
El jefe nacional de Reciclaje de EMPACAR, Marcelo Prada, explicó que esta acción tendrá un triple impacto porque se sensibilizará a los estudiantes sobre la importancia del reciclaje, recibirán un pago por el material recolectado para destinarlo a mejoras en sus unidades educativas y aportarán al cuidado del medio ambiente. “Aprenderán que el plástico no es basura, sino materia prima lista para reutilizarse”, añadió.
Jiménez informó que, en lo que va del año, las acciones de la Fundación Coca-Cola de Bolivia permitieron recolectar 3.000 toneladas de botellas PET y se estima que con el programa EducaPET se logrará recolectar al menos una tonelada más al cierre de 2023.
El lanzamiento del programa EducaPET contó con la presencia de autoridades locales como la Secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Dora Claros; del alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, y del gerente del GERES, Grover Hinojosa.
El programa se suma a la iniciativa RevitalizaPET, en la que la Fundación Coca-Cola, en colaboración con el GERES, instaló 54 contenedores de botellas PET en lugares visibles y accesibles de Sacaba.
Con el lanzamiento de EducaPET, la Fundación Coca-Cola ratifica su meta global por un Mundo Sin Residuos reafirmando su compromiso con el medio ambiente al garantizar que sus envases son 100% reciclables.