El compromiso de la cementera por construir un espacio con igualdad de condiciones, se refleja en la historia de tres colaboradoras quienes han crecido junto a la empresa; ahora, ellas expresan la experiencia de trabajar en Itacamba.
Itacamba celebra y aplaude el esfuerzo de sus trabajadoras, quienes son parte del éxito y liderazgo de la cementera en el sector. La empresa busca consolidar un espacio con igualdad de condiciones para todo el equipo de más de 1000 personas, donde las mujeres han encontrado oportunidades de crecimiento. Esta es la historia de tres colaboradoras que comparten sus experiencias trabajando en Itacamba.
“He encontrado un equilibrio positivo trabajando con mis colegas varones”
Narda Orgaz lleva cuatro años en Itacamba con el cargo de Coordinadora de Ventas en la ciudad de Santa Cruz. Desde el momento de su incorporación en la empresa, ella consideró a Itacamba como una “escuela de aprendizaje”, donde el entorno laboral le ha brindado las oportunidades para demostrar sus aptitudes para asumir un puesto de liderazgo.
“Ser una mujer líder de un equipo de ventas donde la mayoría de mis colegas son varones, me ha permitido desarrollarme y potenciar mi perfil profesional. Siento que la empresa alienta mis iniciativas para aportar a los resultados globales. La cultura de Itacamba no tiene estereotipos de género, más al contrario, como mujer me siento muy valorada. He encontrado un equilibrio positivo trabajando con mis colegas varones, de quienes también he aprendido mucho y los aprecio”, menciona Narda.
La entrevistada recuerda con cariño el periodo donde tuvo la comprensión de su equipo de trabajo para que ella pueda asumir con tranquilidad y comodidad su rol como madre. “He sentido un gran apoyo de la empresa cuando quedé embarazada, para atender mi nuevo rol de mamá sin descuidar mis responsabilidades en la organización”, dice Narda.
“Las mujeres tenemos una alta capacidad de integración y trabajo en equipo”
Tras doce años trabajando en Itacamba, Jesika Salvatierra, expresa con seguridad que ella creció junto a la cementera. Durante los primeros seis años, ella despeñaba tareas en el área de molienda, donde la mayoría de sus colegas fueron hombres.
“He cumplido muchas metas personales y laborales. Vi el primer momento de la construcción de la Planta Integral en Yacuses, la expansión de Itacamba a nuevos mercados y regiones; es un orgullo formar parte de esta historia y que la empresa me haya permitido formar parte del éxito que compartimos juntos”, dice.
María Jesika ahora es jefe de distribución y afirma que impulsa un modelo de trabajo colaborativo e inclusivo en un equipo conformado por varones. “Las mujeres tenemos una alta capacidad de integración y trabajo en equipo”, añade.
“Inicié como pasante y ahora siento que estoy promoviendo cambios positivos”
La experiencia laboral de Gleicy Kelly Colombo Rojas en Itacamba inició hace seis años como pasante; luego tuvo la oportunidad de ser analista de laboratorio. Actualmente ocupa el cargo de técnico de control de calidad.
“Me siento orgullosa de trabajar en Itacamba porque me han brindado el apoyo y las condiciones necesarias para desarrollar mi trabajo con eficiencia, calidad y un buen ambiente laboral, aportándome con condiciones necesarias para poner en práctica las enseñanzas teóricas de la universidad, resultando en mi desarrollo profesional”, sostuvo.
Gleicy comenta que el ambiente de trabajo en la empresa promueve el respeto mutuo y fomenta las oportunidades de crecimiento para todas y todos. “Siempre he contado con el apoyo de mis colegas, que son en su mayoría hombres. En Itacamba, todos son evaluados con equidad, siempre busqué capacitarme para tener el diferencial necesario en mi área de trabajo. Por eso, siento que inicié como como pasante y ahora siento que estoy promoviendo cambios positivos, porque la mujer transforma todo su entorno”, agregó la entrevistada.
Un excelente lugar para todos
El 91% de los colaboradores de Itacamba consideran que la cementera es un excelente lugar para trabajar de acuerdo al Ranking Great Place To Work 2023; el promedio de confianza supera el benchmark de todas las empresas bolivianas.
“Estamos construyendo un gran lugar para trabajar, basado en el diálogo abierto y el respeto de todos los colaboradores. Hemos puesto en marcha el diagnóstico de género, que nos dará un panorama de cómo nos encontramos en este aspecto y nos orientará las acciones que debemos hacer para que nuestro lugar de trabajo sea más equitativo”, indicó Edwin Ríos, gerente de gente & gestión de Itacamba.