En el diálogo de referencia, el ex ministro de Educación Roberto Aguilar sostuvo que en la actual coyuntura en Bolivia el mayor desafío es, en el marco de la curricula educativa, fortalecer la Lecto-Escritura y no dar lugar a las corrientes que sugieren cambios en el modelo de educación socio comunitaria y la Ley Avelino Siñani.
El 18 de octubre el Grupo de Investigación en Relaciones Público-Privadas en Educación (GPRPPE) de la Universidad Río Grande do Sul llevó adelante el diálogo “La Educación Socio Comunitaria en el Estado Plurinacional de Bolivia” que contó con la participación de los académicos Jaqueline Villafuerte (boliviana) de la Universidad Federal Río Grande do Sur (UFRGS) y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) el ex ministro de Educación Roberto Aguilar.
El GPRPPE es una instancia de la Universidad Río Grande do Sul (UFRGS) que está vinculado al Programa de Postgrado en Educación y está compuesto por becarios, estudiantes de maestría , doctorandos posdoctorandos y profesores del programa, además de investigadores de otras instituciones. Este programa es coordinado por la académica Vera Peroni.
Este colectivo estudia, según información en su página web, los resultados de las investigaciones sobre las implicaciones de las relaciones entre lo público y lo privado para la democratización de la educación en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela.
En el diálogo de referencia, el ex ministro de Educación Roberto Aguilar sostuvo que en la actual coyuntura en Bolivia el mayor desafío es, en el marco de la curricula educativa, fortalecer la Lecto-Escritura y no dar lugar a las corrientes que sugieren cambios en el modelo de educación socio comunitaria y la Ley Avelino Siñani.
Jaqueline Villafuerte, sostuvo que el proceso de transformación de la educación en Bolivia tiene un quiebre histórico a partir de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado que reconoce un Estado Plurinacional y multicultural y cuyas poblaciones tienen derecho a la educación.
Puede acceder a todo el diálogo en: