Apoyar a las comunidades que viven un momento duro de sequía en el oriente del país, contribuir en la limpieza de lagos en el occidente y trabajar para mejorar la salud de los trabajadores y de sus familias, son tres ejemplos de acciones que manifiestan el compromiso y preocupación por la comunidad, sus colaboradores y el medioambiente, tanto en Ferroviaria Oriental como en Ferroviaria Andina.
“Nuestra visión va más allá de la operación ferroviaria. Estamos comprometidos en crear un impacto positivo en la sociedad y el entorno natural que nos rodea. Nuestra labor no se limita a los rieles, sino que se extiende a la responsabilidad social y ambiental. Seguiremos trabajando de la mano con las comunidades y las instituciones locales para hacer de Bolivia un lugar mejor para todos”, dijo Carlos Gill, presidente del directorio de las empresas.
La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San José de Chiquitos (departamento de Santa Cruz) y la empresa Ferroviaria Oriental firmaron una alianza estratégica para abastecer de agua potable a la población de San José de Chiquitos, que atraviesa una crítica situación debido a la sequía.
La alianza permitirá transportar una gran cantidad de agua desde lugares distantes, mediante un carro cisterna que transportará un promedio de 40.000 litros de agua de forma diaria. El carro cisterna será arrastrado por una locomotora pequeña que se desplazará hasta San José de Chiquitos.
Por otro lado, Ferroviaria Andina participó en la III Campaña de Limpieza del lago Uru Uru (departamento en Oruro), en la que se recogió un total de 188,63 toneladas de residuos sólidos. La empresa dispuso de vagones y una locomotora para trasladar los residuos, en coordinación con el Gobierno Municipal de Ouro la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Grupo Scout entre otras instituciones.
Las autoridades municipales destacaron el balance positivo de la campaña y la participación de la ferroviaria y su compromiso con el medioambiente así como con la comunidad de Oruro, uno de los distritos de sus operaciones.
Finalmente, Ferroviaria Oriental realizó la Feria de Salud en el complejo social y deportivo de Guaracachi (estación de trenes en Santa Cruz) en la que participaron 40 expositores, médicos y laboratorios farmacéuticos que hicieron dotaciones de medicamos, productos oftalmológicos y para el cuidado de la piel. La feria benefició a más de 700 personas, entre trabajadores y sus familias.
La actividad fue organizada de manera conjunta entre la ferroviaria y la Caja Petrolera de Salud como parte del conjunto de acciones preventivas del área de salud y bienestar social de la empresa, aplicando así su política de seguridad, salud y medio ambiente.
“Nuestra vocación como empresa es lograr el mayor bienestar social de nuestro recurso humano, nos preocupamos por la integridad de sus familias, de ahí que estas campañas son muy importantes para la productividad de la empresa”, dijo Carlos Gill Ramírez.