China planea ser carbono neutral antes de 2060 y promete alcanzar su pico de emisiones antes de 2030. Presidente chino Xi Jinping inesperadamente declaró sobre el nuevo objetivo del país en la Asamblea General de la ONU.
“La humanidad ya no puede darse el lujo de ignorar las advertencias de la naturaleza y continuar utilizando los recursos naturales sin proteger el medio ambiente”, dijo Xi en un video. en su discurso.
Xi también se pronunció a favor de la reconstrucción “verde” después de la situación del coronavirus.
China representó alrededor del 28 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo en 2018 y es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Las emisiones de China han aumentado considerablemente en las últimas décadas junto con el fuerte crecimiento económico del país.
Industria energetica Director general Jukka Leskelä describe la apertura de China como significativa e incluso revolucionaria en términos de política climática.
“Según la cobertura de noticias que leí, la considero la noticia más importante del año. Hasta ahora, China solo ha presentado objetivos de reducción de emisiones en relación con su PIB y ha revertido las emisiones en algún momento. “
En el pasado, China prometió alcanzar su pico de emisiones para 2030. Xi ahora dijo que China alcanzará un pico de emisiones antes de 2030. El país, por otro lado, no ha prometido anteriormente reducir a cero sus emisiones netas.
“Este es un gran cambio en cuanto a si la humanidad puede limitarse a un nivel sostenible de cambio climático”, estima Leskelä.
Según Leskelä, los discursos de China pueden interpretarse como una promesa cuando se presentó el objetivo en la Asamblea General de la ONU.
“Cuando el jefe chino habla en un lugar así, China está ciertamente bien preparada”.
China no se concentrará en todas sus emisiones, pero apunta a la neutralidad de carbono antes de 2060. Esto podría significar, por ejemplo, aumentar los sumideros de carbono y compensar las emisiones. De hecho, la promesa de China planteó inmediatamente preguntas sobre cómo el mayor emisor del mundo puede realmente lograr la neutralidad de carbono.
“Un país del tamaño de China no puede compensar sus propias emisiones en otros países. Inevitablemente, el objetivo significa que desarrollen sus propias emisiones y sumideros de carbono de tal manera que tenga un efecto revolucionario sobre las emisiones ”, estima Leskelä.
Nokitus Trump a los Estados Unidos?
Antes del discurso de China Xin, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump criticó en la Asamblea General de la ONU a quienes han criticado la acción ambiental y climática de Estados Unidos pero no han abordado las emisiones de China. Después del anuncio chino Estados Unidos se convertirá en el mayor emisor del mundo, que no tiene un objetivo de neutralidad de carbono.
“China está tomando una fuerte ventaja en esto y quiere participar en la política climática internacional, de la que Estados Unidos se ha retirado bajo Trump”, estima Leskelä.
Estados Unidos se separará del Acuerdo Climático de París en noviembre de este año, en el marco de las elecciones presidenciales del país. Según Leskelä, la política climática ha monitoreado si los países en desarrollo siguen el ejemplo de Estados Unidos. Cree que la promesa de China cambiará la situación.
“Los Estados Unidos de Trump se quedan cada vez más solos”.
Leskelä cree que para la Unión Europea, el objetivo de China es el alivio. “La propia estrategia de la UE también ha sido reducir las emisiones en otros países”.
Leskelä estima que la competencia tecnológica de China también está detrás del nuevo objetivo.
“Desde una perspectiva de desarrollo tecnológico, China ha buscado el liderazgo mundial y China quiere tomar la delantera en la locomotora económica. Sin duda, verán un vínculo entre el desarrollo tecnológico y la reducción de emisiones. “
Fuente: https://nuevoperiodico.com/de-china-carbono-neutral-antes-de-2060/