El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ONU Mujeres da comienzo a la campaña anual que abarca todo el sistema de las Naciones Unidas.
Durante los siguientes 16 Días de activismo contra la violencia de género instaremos a los gobiernos, las instituciones y la ciudadanía a que nos muestren la importancia que el mundo le da a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas bajo el lema “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”.
Liderada por grupos de la sociedad civil de todo el mundo, la campaña cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas mediante la iniciativa del Secretario General ÚNETE para eliminar la violencia contra las mujeres de aquí a 2030.
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida de todo el mundo. Se estima que 736 millones de mujeres —casi una de cada tres— han sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja, violencia sexual fuera de la pareja, o ambas formas, al menos una vez en su vida. Más de cuatro de cada cinco mujeres y niñas (el 86%) viven en países sin una sólida protección legal o en países que no disponen fácilmente de los datos.
Ningún país está cerca de erradicar la violencia infligida por la pareja. Pese a la dimensión del problema y a estas tendencias preocupantes, los compromisos económicos para prevenir la violencia siguen siendo limitados.En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resulta fundamental invertir en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas para lograr la igualdad de género de aquí a 2030.
Instamos a todas las personas a hacer un llamamiento a las y los líderes de todo el mundo para que aumenten la inversión y evitar que la violencia suceda.
Cada una de las iniciativas de prevención de la violencia contra las mujeres es un paso más hacia un mundo más seguro, igualitario y próspero.
Fuente: ONU Mujeres