El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) publicó la traducción oficial al español de su Norma Internacional de Información Financiera sobre Sostenibilidad 2 (NIIF S2) – Información a revelar relacionada con el clima.
Recordemos que esta norma entrará en vigor a nivel internacional para los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2024, pero las organizaciones que así lo decidan podrán realizar su adopción anticipada revelando su uso y poniendo en práctica, al mismo tiempo, la NIIF S1 – Requerimientos generales para la información financiera a revelar relacionada con la sostenibilidad.
Esta Norma requiere que se revele información sobre todos los riesgos y oportunidades relacionados con el clima que podrían esperarse razonablemente que afecten a los flujos de efectivo de la entidad, a su acceso a la financiación o al costo del capital a corto, medio o largo plazo.
El ISSB señala que el cambio climático presenta riesgos importantes para todas las entidades, sus actividades y sus sectores económicos. También crea oportunidades para las entidades centradas en la mitigación y adaptación al cambio climático. en ese contexto, señala que las entidades pueden estar expuestas a estos riesgos y oportunidades directamente o a través de terceros, tales como los proveedores y clientes que están detrás de sus operaciones directas, debido a las cadenas de valor mundiales interconectadas.
Recientemente, la Fundación IFRS había publicado la traducción al español de la NIIF S1 para que las empresas de América Latina puedan comenzar a utilizar la Norma. Se espera la traducción al portugués en los próximos meses.
Puedes acceder al documento completo en: https://www.ifrs.org/content/dam/ifrs/publications/pdf-standards-issb/spanish/2023/issued/part-a/es-issb-2023-a-ifrs-s2-climate-related-disclosures.pdf?bypass=on
Fuente: ifrs.org