Pro Mujer y la Empresa de la Terminal de Buses de La Paz establecieron una importante alianza para beneficiar a usuarias y usuarios de este servicio, cuyo alcance por año supera los tres millones de personas. Como una primera acción el personalde esa institución ya fue capacitado en prevención de violencia basada en género.
Esta alianza busca generar oportunidades para que la población usuaria de la Terminal de Buses participe en diferentes espacios y actividades relacionadas con la experticia desarrollada por Pro Mujer en inclusión financiera de poblaciones vulnerables, acceso a controles gratuitos de salud y capacitaciones con foco en emprendimientos femeninos.
Al respecto, el gerente general de Pro Mujer, Marcelo Mallea, hizo referencia al alcance de este convenio: “Las alianzas nos ayudan a llegar a más mujeres que requieren apoyo y oportunidades, pero también nos demuestran que es el compromiso de las personas lo que puede transformar las situaciones adversas en oportunidades. Por ello, celebramos tener un nuevo aliado en esta labor de desarrollar el máximo potencial de las mujeres y apoyarlas para que superen las problemáticas que les impiden, en muchos casos, lograr sus sueños”.
Dentro de las actividades propuestas, Pro Mujer ejecutará campañas de salud y talleres informativos sobre cáncer de mama, controles gratuitos de salud a usuarios de la Terminal de buses, difusión de material audiovisual explicativo en diferentes espacios, difusión del chatbot de Pro Mujer para el cálculo de factores de riesgo de diabetes y chatbot de salud sexual reproductiva, con guía presencial de las promotoras comunitarias de salud.
En lo que se refiere al fortalecimiento de los emprendimientos femeninos, ambas instituciones organizarán ferias con productos de emprendedoras de Pro Mujer, que incluirán espacios donde las y los usuarios del servicio puedan acudir para ser asesorados sobre cómo iniciar un emprendimiento.
Y para la prevención de la violencia basada en género, se difundirá el servicio Mujer Segura para mujeres que buscan salir de situaciones de violencia y que puedan recibir asesoramiento, contención y acompañamiento en este proceso con personal especializado; este servicio tiene dos modalidades de atención: presencial y telefónica, ambas gratuitas y con alcance nacional.
“Para la Terminal de Buses, es muy importante trabajar sobre temas que aportan al desarrollo humano de la población y contribuir con oportunidades para las personas, en especial para los y las usuarias de nuestro servicio. Por lo tanto, esta alianza significa un logro que hará posible tangibilizar este objetivo”, sostuvo el director general ejecutivo de la Entidad Descentralizada Municipal Terminal de Buses La Paz, Ing. Américo Jemio Zabala.
Sobre Pro Mujer, es una empresa social con enfoque de género que desde hace más de 30 años trabaja para lograr la igualdad y equidad para las mujeres de Bolivia y Latinoamérica. Es una de las pocas instituciones que exportó su modelo integral de trabajo a más países de la región y que por año impacta a más de dos millones de mujeres.