Julianna Ramírez, docente e investigadora de CENTRUM PUCP -Perú- indica que las empresas enfocadas en las personas son más resilientes y resisten mejor a las crisis.
En este tiempo de pandemia, donde se va imponiendo una nueva normalidad, que no es la misma que conocíamos antes de la aparición de la COVID 19, todas las personas y por ende las empresas y organizaciones, necesitamos adaptarnos y reinventarnos para mantenernos operativos en el mercado. Es un reto muy importante para todos, pero sobre todo para las empresas y organizaciones a nivel mundial.
Las organizaciones que tienen un modelo de gestión enfocada en las personas, es decir, en sus colaboradores y no en los resultados o los procesos tienen hoy más oportunidades de reinventarse. Tomando de teoría de Frederic Laloux descrita en su libro “Reinventar las organizaciones”, existen diversos tipos de organizaciones: las que son rojas o reactivas, las que son amarillas o conformistas, las que son naranjas o enfocadas en el logro, las verdes o pluralistas y las esmeralda o evolutivas.
Para explicar la teoría anterior es preciso anotar lo siguiente: las empresas reactivas son organizaciones que pueden ser comparadas con las manadas de lobos, es decir, empresas con un modelo piramidal y dictatorial. En un segundo plano, tenemos a las empresas amarillas, que tienen un modelo piramidal de administración como la Iglesia o las Fuerzas Armadas. En un tercer nivel están las empresas de color naranja, que también son de organización piramidal pero con meritocracia como, por ejemplo, las empresas multinacionales. Luego vienen las organizaciones verdes que se caracterizan por ser ágiles y por tener una cultura familiar. Y finalmente están las empresas teal o esmeraldas o empresas con propósito que funcionan con autogestión. Estas empresas son llamadas también evolutivas y funcionan como un sistema integrado complejo sin un jefe o líder sino una organización más libre y holocrática.
En esta pandemia, los modelos de gestión de las empresas se ponen en debate. Hoy lo importante es sobrevivir ante la adversidad. Las empresas verdes o pluralistas y las empresas evolutivas o esmeraldas son las que, sin duda, tienen mayores probabilidades de sobrevivir puesto que son empresas enfocadas en las personas, en la comunidad y en la autogestión. Todo ello las lleva a tener mayores oportunidades de adaptarse. Son empresas más resilientes, más ágiles, con capacidad de mirar las necesidades de los públicos y adaptarse de la mejor manera. Mirando el futuro con entusiasmo y enfocadas siempre en ofrecer plenitud a sus diversos stakeholders.
En el Perú tenemos pocas empresas verdes pero estas pocas son las que marcarán la diferencia. Estas empresas se caracterizan por mantenerse firmes en valores, ser éticas, responsables y con un especial enfoque por sus grupos de interés. En resumen son empresas más sensibles al entorno social y ambiental, y por tanto más sostenibles. En tiempos de pandemia, necesitamos más empresas sostenibles. Que no piensen solo en las ganancias, sino que piensen en los otros, en el equilibrio, que sean rentables, pero sobre todo sostenibles. Hoy, en tiempos de pandemia, es más que necesario pensar en sostenibilidad por el futuro cercano y no tan cercano, por nuestras actuales generaciones y por las que vendrán. Por la humanidad.
CENTRUM PUCP se reserva sobre las opiniones personales presentadas en este artículo.
Fuente: https://centrumthink.pucp.edu.pe/empresas-verdes-para-nuevos-tiempos-post-pandemia