Una comunidad de la cultura Tacana provee a Banco BISA de regalos corporativos y accesorios para los colaboradores de la entidad financiera como parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que promueven la inclusión.
El vicepresidente de Negocios de Banco BISA, Franco Urquidi, explicó que en 2023 la comunidad hizo llaveros “de alta calidad”, que fueron entregados como “regalos corporativos”. “Este año elaboraron acolladores para que los colaboradores cuelguen sus credenciales al momento de atender a los clientes”.
Este proyecto está enmarcado en la iniciativa de las tejedoras Tacana del Consejo Indígena de Mujeres Tacana (CIMTA). Se trata de un grupo de 20 mujeres indígenas que se dedica a la elaboración de tejidos ancestrales, cada uno de los cuales lleva consigo símbolos culturales que buscan promover el cuidado del medio ambiente y valorización de su cultura.
“Estas mujeres no solo son tejedoras expertas, sino también guardianas de la Amazonía, con un objetivo claro: proteger el medioambiente y lograr el empoderamiento económico de sus integrantes para sostener a sus familias”, explicó Urquidi.
Esta unidad productiva está en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana, el hogar de 20 comunidades ubicadas entre San Buenaventura e Ixiamas, al norte de La Paz. Se trata de una zona donde existen muchos atractivos turísticos naturales.
“Allí, a pesar de las dificultades comerciales que surgieron durante la pandemia, estas tejedoras se esforzaron por ampliar la cobertura de sus ventas que se habían concentrado en los visitantes y turistas y de esta manera adquirimos accesorios para el personal que atenderá al público”, acotó el Vicepresidente de Operaciones, Alejandro Arandia.
La técnica utilizada por las hábiles tejedoras es el “tejido de palca”, donde la palca, un trozo de madera, se utiliza como herramienta para tejer fibras naturales como las del algodón y otras propias de la amazonia.
El tejido Tacana es más que una artesanía: es un ritual. Las mujeres se reúnen alrededor de una mesa, compartiendo saberes y orientándose mutuamente para obtener productos de calidad. En sus piezas, plasman diseños simbólicos de mariposas, huellas de jaguar, tortugas, y figuras que representan la rica diversidad de la cultura Tacana.
La elaboración de cada tejido es un proceso meticuloso, llevando varios días por pieza. Desde la obtención de la materia prima hasta la búsqueda en el bosque de la palca donde tejer, cada paso refleja el compromiso y la dedicación de estas mujeres Tacanas.
“La decisión de Banco BISA de incorporar a estas talentosas tejedoras Tacana como proveedoras, visibiliza el valor artesanal de sus productos, reactiva su economía comunitaria e impulsa iniciativas sostenibles y socialmente responsables”, remarcó Urquidi.
La Tejedoras Tacana están presentes en Facebook como Tejedoras Tacana y en Instagram como tejedorastacana.
Acerca de Banco BISA:
Fundado en 1963, Banco BISA es un pilar del sistema financiero boliviano. Con 60 años de compromiso con el desarrollo del país, la institución se enorgullece de su papel en el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los bolivianos. A través de su enfoque en la innovación, el compromiso y la calidad, Banco BISA ha demostrado ser un socio confiable para individuos y empresas en su búsqueda de éxito y prosperidad.
Fuente: Banco Bisa