La StartUp de compra y venta de ropa de segunda mano fue creada por Claudia Cárdenas con el principal apoyo de Laboratorios Bagó de Bolivia con el objetivo de disminuir la huella hídrica y ambiental de la segunda industria más contaminante del mundo, así como generar ingresos adicionales o incluso principales para todas aquellas personas que deseen alargar la vida de las prendas que ya no usen y también liberar espacio en sus armarios.
La aplicación está disponible en Play Store y App Store para ser descargada sin ningún costo
Entre los beneficios, esta App permitirá:
1. Alargar la vida útil de una prenda lo que permite reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero que produce la industria de la moda
2. Disminuir la huella ambiental e hídrica de la industria textil.
3. Generar ingresos adicionales y en algunos casos principales para personas de bajos recursos con énfasis en mujeres.
4. Incentivar la inclusión financiera de las mujeres al impulsar el pago a través de pasarelas de pago (QR, Aplicaciones de bancos, etc).
5. Dar acceso a que las personas puedan comprarse una prenda de buena calidad a un precio muy bajo.
6. Trabajar desde casa, en los horarios y tiempos que cada persona considere pertinente.
7. Convertir prendas que no estén en muy estado en otras prendas (Upcycling/reutilización).
Durante el evento se tuvo un grupo de panelistas invitados que hablaron desde su experiencia acerca de la Economía Circular Industrial: avances y desafíos que ven.
Entre los panelistas estuvieron: Maria Reneé Centellas, Gerente General de Laboratorios Bagó de Bolivia, Michael Doczy, Embajador de la Unión Europea, Emma Stephens, Embajada Británica, Mariana Daza von Boeck, Gerente Subprograma Ciudades Resilientes y Directora Proyecto Basura Cero HELVETAS, Rodrigo Pomier, Gerente Textiles Copacabana (El Alto), Daniel Ghetti y Marco Gutiérrez – Fundadores de Papingo Maminga Diseñadores de Santa Cruz, Valeria Wilde, Fundadora de ZEF Upcycling, Luz Zalaquett, Fundadorta LZ UpcyclingLenka, Nemer, Ex Miss Bolivia y activista medioambiental, Martina Eguino, Asesora de Imagen y trabaja también en Senda Verde.
El panel estuvo moderado por la creadora de la APP: Claudia Cárdenas Fundadora de Solía Ser y Moderadora.
¿Por qué Solía Ser?
El nombre tiene triple connotación, la primera porque al ser ropa de segunda mano antes “solía ser de una persona” y ahora es de otra. La segunda, porque tiene un alto grado de concientización para generar una disminución en el consumismo y tener un ropero más conciente/inteligente, por lo que: “solía ser consumista, compradora, etc” y ahora no. Y, finalmente en el caso de recuperación y conversión en otros productos: “Solía Ser” ropa muy vieja y ahora soy un ovillo de lana.
¿Cómo vender en la aplicación Solía Ser?
1. Instalar la app o acceder vía web. descargando e instalando la app para Android o iOS, o accediendo directamente a la plataforma web.
2. Crear una cuenta/perfil de Solía Ser dentro de la APP. Es necesario crear una cuenta válida, confirmada por correo electrónico, foto y otros datos para poder comprar y vender en Solía
Ser y para tener la confiabilidad de la transacción, generando así mayor cantidad de ventas para el usuario.
3. Tomar fotos en las que el cliente pueda observar con detalle los aspectos del producto.
4. Registrar el producto: Realizar una descripción detallada del artículo, como, por ejemplo, material, estado físico y los desperfectos que se pueda tener. Es importante ser honestos y explicar con detenimiento los aspectos claves del producto. La aplicación da las opciones automáticamente para que este proceso sea mucho más rápido y amigable.
¿Como comprar en Solía Ser?
1. Para empezar, debe configurar una cuenta proporcionando datos personales como dirección de correo electrónico y otros datos.
2. Luego podrá ver los diferentes artículos que se encuentra disponible y agregarlos a favoritos.
3. Comunicarse con el vendedor y acordar el precio que final de la transacción, así como los detalles de lugar y forma de entrega.
Aliados
– Laboratorios Bagó de Bolivia
– BancoSol
– Red Enlace
– Embajada Británica
– Embajada de Suecia
– Textiles Copacabana – Ecolana
Beneficiarios (a quienes se les entregará la ropa que no se venderá en la primera fase), a medida que se vaya difundiendo se irá incluyendo nuevas instituciones que pueden ser beneficiarias:
– Casa Amandita – Hogar para personas adultas mayores.
– MedFund – Institución que llevará la ropa a lugares alejados y área rural.
– Luz Zalaquett – Diseñadora que hace Upcycling.
– Textiles Copacabana – Ecolana: Empresa que convierta la basura textil en lana.
Costo de vender/comprar
En esta etapa y por tratarse de una StartUp, no se cobrará ningún costo por la compra/venta. En una siguiente fase (6 meses), se vinculará a pasarelas de pago y el costo será de 3% de la compra y la pagará el vendedor.