El Ministerio de Justicia, la UNODC y el Ministerio de Gobierno relanzaron la campaña “Corazón azul”, bajo el lema “el ser humano no está a la venta”, con capacitaciones para operadores de justicia y funcionarios, videos de sensibilización y actividades de prevención contra la trata y tráfico.
El Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico, encabezado por el Ministerio de Justicia, aprobó en su primera sesión del año y de manera unánime formar parte de esta campaña e invitar a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a ser miembro. Corazón Azul es una iniciativa internacional de dicho organismo que busca sensibilizar en la lucha contra la trata de personas y alentar la participación de todos.
“El Consejo ha decidido realizar en adelante, de manera conjunta y en equipo, un trabajo frontal y sin descanso contra este mal para poder erradicarlo. Yo aplaudo y me sumo con este corazón azul a la lucha contra la trata y tráfico”, expresó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.
El representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, detalló que serán ocho capacitaciones virtuales entre el 17 y 27 de agosto y que participarán 200 personas, entre policías, operadores de justicia y funcionarios. La prevención de la trata y tráfico, la justicia penal, las mujeres y niñas como principales víctimas y la vinculación de este delito con la ciberdelincuencia serán algunos temas.
“La pandemia nos está trayendo una gran crisis económica y las personas sin recursos, los jóvenes, que irán a buscar empleo pueden ser presas de los tratantes que ofrecerán propuestas a través de redes sociales con falsas promesas. Las mujeres y niñas, que son las más vulnerables, pueden caer fácilmente en estas redes de criminales. Los padres deben tener los ojos bien abiertos”, advirtió Rostan.
Para el inicio de las actividades se presentó un paquete de videos de sensibilización que serán reproducidos por la Dirección General de Migración en los pasos fronterizos aéreos y terrestres. Además, la UNODC entregó el juego de mesa “Enredados”, que consiste en armar historias sobre trata de personas con la ayuda de imágenes y textos con el fin de sensibilizar sobre este delito.
“A partir de ahora nosotros vamos a establecer en todos los puntos de alerta temprana, es decir, en el 100% de nuestras fronteras, el proyecto de Corazón Azul y todas las actividades que el Consejo desarrolle o planifique”, indicó Marcel Rivas, director general de Migración.
José Luis Alarcón, director general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno, presentó una cartilla preventiva contra la trata de personas, con énfasis en la violencia sexual comercial. “Sabemos bien que un ser humano no está a la venta, como dice la campaña, y no debemos permitirlo”.
Fuente: Ministerio de Justicia