¿Cómo adaptarnos a un mundo en constante evolución? Es quizás la inquietud más importante que nos deja el 2019. Y no solo es relevante en el contexto de la innovación y las nuevas tecnologías que están llevando al mundo hacia la transformación digital, sino desde el lado humano del cambio. Esas transformaciones necesarias que ubican a Banco FIE como un actor clave para contribuir a cerrar brechas sociales, aplicando modelos de negocio responsables, capaces de generar valor para todos sus grupos de interés, y buscar excelencia en el desempeño empresarial a tiempo de contribuir a la mejora de nuestra sociedad.
En el presente informe, compartimos con ustedes nuestros esfuerzos en línea con lo expresado. Transitamos un camino que nos lleva a ser una organización eficiente, asumiendo los retos de adaptarnos a las nuevas tendencias, que contribuyan a la inclusión financiera y social. También buscamos fortalecer la identidad y cultura organizacional, alineando la gestión al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, y trabajando con un alto nivel de transparencia, en línea con el Estándar del Global Reporting Iniciative (GRI).
En 2019, destaco el trabajo del equipo de Banco FIE en mantener la operativa del Banco en los momentos de inestabilidad política y social que siguieron a las elecciones generales en el mes octubre. Fue una prueba para la capacidad institucional de dar continuidad al negocio en circunstancias adversas. Y fue también una prueba para nuestra filosofía, al priorizar las necesidades de la clientela, definiendo acciones que vayan en su beneficio y de sus familias.
Hemos avanzado en nuestro propósito de inclusión financiera, incidiendo en zonas rurales y la seguridad alimentaria. Cerramos la gestión como el primer banco en financiamiento agropecuario del sistema en Bolivia, y lo hacemos con una cartera atomizada, priorizando la atención a los pequeños productores agropecuarios.
También, hemos registrado grandes avances en nuestra postura institucional de género a través de políticas y acciones, bajo el modelo de gestión Marca Magenta, que busca, además, incidir en romper estereotipos que nos permitan avanzar a la generación igualdad. Banco FIE es un buen referente de igualdad, con indicadores que evidencian una gestión inclusiva: el 53% de los cargos de supervisión en Banco FIE son ocupados por mujeres, tenemos equidad salarial en todos los tramos organizacionales y paridad en el acceso a oportunidades laborales, con un 56% de los ascensos ocupados por mujeres. El Directorio está conformado por cinco miembros, 4 de los cuales son mujeres, con la presidencia en mi persona desde 2013.
El inicio de década nos trae una carga de incertidumbre respecto a la economía y la forma en que enfrentaremos las amenazas de inestabilidad por las demandas sociales desatendidas históricamente. No es un reto sencillo. En un mundo donde las tecnologías de información nos están llevando al manejo cuántico de los datos, todavía nos queda responder ¿cómo hacemos para incluir a todos y todas en el ansiado desarrollo sostenible? Tenemos esperanza en el factor humano, para encontrar respuestas con equidad y justicia.
Lo que nos mueve: “Avanzamos con una visión estratégica que se basa en una concepción organizacional, donde la sostenibilidad es parte de nuestra filosofía de gestión. Entendemos este proceso como un camino de mejora continua que recorremos con claridad en cuanto a nuestra razón de ser: la inclusión financiera y social; y la forma en que lo hacemos: la generación de valor para nuestros grupos de interés”. (Informe de Sostenibilidad)
Fuente: Informe de Sostenibilidad 2019 Banco FIE : https://www.bancofie.com.bo/apifie/archivos/memorias/Informe%20de%20Sostenibilidad%202020-Banco%20FIE_compressed.pdf