La presente Memoria constituye un resumen del importante trabajo realizado por la Fundación Viva el 2019, para conocer cómo mediante sus programas y proyectos en alianza con el sector público aseguran la sostenibilidad de los mismos. También se destacan nuestras alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
Como ya es tradición, para nosotros es muy importante transparentar el trabajo sostenido en Responsabilidad Social Empresarial que realizamos. En ese sentido, incluimos un acápite en el que hacemos públicas nuestras finanzas auditadas por una empresa externa.
De igual manera, destacamos que todos los años VIVA Nuevatel, asegura una partida presupuestaria para la Fundación la cual es ejecutada en coordinación con otras instituciones amplificando el impacto de nuestros programas.
En el programa de Seguridad Ciudadana se capacitaron 360 efectivos de la Fuerza Especial contra la violencia (FELCV) en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro en temas de actualización de las leyes 348, 1173, autocuidado y la contención emocional en la atención a víctimas de violencia.
En cuanto a la APP VIVO SEGURO, se ha descargado 47.661 veces y la misma llega a 12 ciudades del país con el objetivo de reducir los índices de inseguridad ciudadana, en coordinación con los Comandos Departamentales de la Policía, permitiendo a la población comunicarse de manera gratuita y directa con sólo apretar un botón desde su celular.
Desde la Plataforma Interinstitucional #BoliviaSinViolencia que reúne a más de 30 instituciones públicas y privadas de Lucha Contra la Violencia, se han llevado adelante la campaña “Sin Excusas, Sin Violencia” para contribuir a reducir los casos de violencia y feminicidios en nuestro país.
El programa de Medio Ambiente denominado “En armonía con la Naturaleza”, ha lanzado el noveno Concurso Nacional de Fotografía concientizando a miles de personas sobre las especies bolivianas en peligro de extinción, bosques y áreas protegidas.
Y en relación con el destino final responsable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), se han logrado capacitar a 350 recicladores urbanos no formales en gestión de reciclaje de RAEE en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Así mismo, se acopiaron 254 toneladas de RAEE rescatando y recolectado cientos de toneladas de basura
electrónica.
En cuanto al Programa de Uso Responsable de Tecnología hemos brindado internet gratuito a más de 180 Unidades Educativas bajo el principio de que el acceso al internet es un derecho.
Todo este trabajo ha sido posible gracias a todas y todos nuestros socios y aliados que nos han permitido aportar desde el sector privado al desarrollo de nuestro país. Estamos convencidos que el apoyo a proyectos sociales sostenibles son una inversión necesaria para alcanzar nuestros objetivos, entre los cuales se encuentran la erradicación de la violencia, ciudades más seguras, una comunidad digital más responsable y una convivencia en armonía con la naturaleza.
Por último, se realizaron varias acciones basadas en indicadores GRI (Global ReportingInitiative) donde Viva Nuevatel transversalizó dentro de la empresa muchas medidas medio ambientalmente sostenibles.
Fuente: Memoria 2019, Fundación VIVA