El Banco Nacional de Bolivia aproxima la educación financiera a barrios, comunidades y municipios del país con herramientas sencillas y amigables. En el marco del subprograma Aprendiendo con el “Bus del BNB”, la única aula móvil de educación financiera en el país, desde su lanzamiento en 2016 hasta diciembre de 2019 capacitó a más de 42.000 personas a nivel nacional, da cuenta el Informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) presentado a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y que se encuentra publicado en su página web.
Según se explica en este documento, para el cumplimiento de sus objetivos, el “Bus del BNB” cuenta con tres salas: La primera destinada a atraer la atención del público con videos educativos que transmiten conceptos básicos de finanzas y /o temáticas sobre funcionalidades de la banca digital y también cuenta con un cajero automático, que en el 2019 fue modernizado para enseñar al público no solamente la funcionalidad de retiro de dinero, sino también el depósito de dinero en efectivo, una de las mayores demandas de los usuarios.
La segunda sala está equipada con tabletas electrónicas para enseñar sobre la banca electrónica o banca a distancia, difundiendo aspectos como la billetera móvil, uso del portal, aplicaciones móviles, entre otros.
La tercera sala o “cine” está equipada con una amplia pantalla que difunde videos informativos sobre derechos, obligaciones y productos como crédito de vivienda de interés social y crédito productivo.
En el siguiente cuadro se hace una relación estadística de las personas capacitadas en el bus a nivel nacional entre 2016 y 2019:
El BNB realiza diferentes acciones para promover y ampliar la inclusión financiera de diferentes colectivos de la población, como por ejemplo el uso de la amplia gama de canales de atención con los que cuenta; la inserción al sistema financiero a través de la oferta de productos y servicios simples y accesibles; y finalmente, la educación financiera que provee herramientas para que las personas tengan acceso al sistema financiero.
En esta medida, las iniciativas desarrolladas por el banco en materia de educación financiera, a partir del programa “Aprendiendo con el BNB”, aprobado para la gestión 2019 por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), comprendieron:
- Programa de educación financiera “Aprendiendo con el BNB”
- Subprograma de difusión Aprendiendo con el BNB
- Subprograma de difusión de la información, direccionado a informar de manera masiva a la población. Se implementa mediante la divulgación de conceptos básicos de banca y finanzas por distintos canales de comunicación como polípticos impresos, cuñas radiales, videos a través de TV máticos, y contenidos en el portal del BNB.
Fuente: Informe RSE BNB 2019. Redacción infoRSE.