Estos 4.006 árboles en el tiempo podrán absorber, aproximadamente, 530 toneladas de CO2 anualmente, permitiendo compensar el 14,95% de las 4.000 toneladas de emisiones promedio que representan las operaciones del Banco anualmente.
En el marco del programa “Pulmón BISA”, la entidad financiera, en 4 años, plantó 4.006 árboles en diferentes zonas de la ciudad de La Paz. El proyecto permite la captura de CO2, la producción de oxígeno y la estabilización de los terrenos. En el marco de los objetivos de Desarrollo Sostenible contribuye a los ODS N° 6 (Agua Limpia y Saneamiento); N° 11 (Ciudades y comunidades Sostenibles) , N° 12 (Producción y Consumo Responsables), N° 13 (Acción por el Clima) y N° 15 (Vida de Ecosistemas terrestres).
La información sobre el programa “Pulmón Bisa” se encuentra en el informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) presentado por la entidad financiera a las Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y que se encuentra publicada en su página web.
Según este documento Banco BISA es consciente de que el cuidado y respeto al medioambiente impulsa el desarrollo sostenible, por lo que se ha convertido en un tema primordial para todos quienes integran la institución.
Añade que el Banco desarrolla sus actividades con conciencia ambiental y de manera activa dedica tiempo, trabajo y recursos, y lleva adelante diversas acciones de sensibilización entre sus diferentes grupos de interés.
El programa “Pulmón BISA” se inició en 2016 con la plantación de 500 árboles en el Parque Urbano Central en alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). El 2017 se ejecutó la segunda fase de la iniciativa con la plantación de otros 500 árboles en un área que abarca desde el Puente Amor de Dios hasta el Parque Bartolina Sisa, en la zona de Aranjuez de La Paz. En el 2018 se realizó la tercera fase con la plantación de 1.262 árboles en la zona circundante a la Av. Kantutani de la ciudad de La Paz.
El año 2019 se complementó está última área, inició el mantenimiento de arbolitos en un talud de Auquisamaña y continuó con el bosquecillo de la misma zona. Adicionalmente, se determinó extender las acciones a la ciudad de Sucre con la plantación de 1.744 árboles, permitiendo que el Banco termine la gestión con un total de 4.006 árboles plantados en 4 años.
Según indica Banco Bisa, en el informe de RSE, la arborización será sostenible en el tiempo porque considera: el riego, uso de tecnología hidrogel que minimiza el uso de agua, mantenimiento permanente, poda, tratamiento fitosanitario y la reposición inmediata de árboles que no sobrevivan.
Estos 4.006 árboles en el tiempo podrán absorber, aproximadamente, 530 toneladas de CO2 anualmente, permitiendo compensar el 14,95% de las 4.000 toneladas de emisiones promedio que representan las operaciones del Banco anualmente.
Es importante destacar que, los árboles en las zonas urbanas cumplen funciones ambientales fundamentales, como la purificación del aire, la sujeción del suelo y la regulación del ciclo hidrológico, generando humedad en la atmósfera y aportando en la recarga de acuíferos a través de sus raíces.
Fuente: Con información del Informe de RSE de Banco Bisa. Redacción infoRSE.
#BancoBisainfoRSE