“Cuidar el planeta es responsabilidad de todos. El uso consciente de recursos, iniciativas de reciclaje y promoción de energía sostenible ayudan a la gestión sostenible del medioambiente”, da cuenta la entidad financiera en un sus redes sociales, en oportunidad del Día Internacional de la Madre Tierra.
En el marco de sus programa de responsabilidad social empresarial, la entidad financiera, promueve el uso de energía sostenible con la instalación de paneles solares, al interior de la empresa, entre sus colaboradores, lleva diferentes acciones para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y los involucra en el programa de forestación “Pulmones Banco BISA”, mediante la donación y mantenimiento de árboles.
Pulmón BISA
En lo que va del año 2024, la entidad financiera implementó dos iniciativas: “Pulmón Achuma” en La Paz y “Pulmón Queru-Querú” en Cochabamba, con lo que suma más de 9.000 árboles bajo su protección en todo el país.
Pulmones BISA forman parte de la línea de acción “conciencia ambiental” que lleva adelante la entidad financiera que se complementan con otras iniciativas que tienen el objetivo de contribuir a la reducción de su huella de carbono.
El primer “Pulmón Bisa” en Cochabamba ubicado en el barrio de Queru-Queru” aportó 300 árboles. Se trata de un proyecto que demuestra el compromiso con la sostenibilidad ambiental y el bienestar de la comunidad.
El gerente del BISA en Cochabamba, Mauricio Arze, en oportunidad de entrega de este “Pulmón Bisa” explicó que Queru Queru es un oasis urbano que destaca por su enfoque en la biodiversidad y la participación comunitaria.
En el caso del ” Pumón Achuma” Banco BISA entregó el 20 de enero de 2024 un área verde de 10.690 metros cuadrados donde se plantaron 1.400 árboles. Se trata del séptimo pulmón que se implementa en La Paz.
Banco Bisa en la primera entidad financiera boliviana que midió la Huella de Carbono de sus operaciones y la conciencia ambiental es una de sus principales líneas de acción de RSE.
Cuidado del agua
“Porque cada gota cuenta” fue la premisa de la Campaña Interna, que motivó a los colaboradores del Banco para que planifiquen e implementen, con sus familias, medida de reutilización del agua, aprovechamiento de la lluvia y uso racional en las actividades domésticas. De esta manera la conciencia ambiental del Banco trasciende a las familias de los colaboradores.
Cuidado de la energía
“El uso consciente de energía es responsabilidad de todos” y promoción de la #CulturaDelAhorro reduciendo gastos en energía al cuidar el medio ambiente, también fueron parte de las acciones que llevó adelante en el marco de los programas de RSE
Techos Solares
En el marco de un plan de conciencia ambiental que se ejecuta desde 2019, Banco BISA instaló 393 paneles solares distribuidos en sus edificios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con la capacidad de generar 254 megavatios por hora (MWh) durante un año, lo que equivale al consumo de 240 viviendas.
El primer edificio que contó con esa tecnología fue la oficina nacional del Banco que está ubicada en El Prado de La Paz, donde se montaron 116 paneles solares en la terraza.