Mayo, 2024.- Fortalecer a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad para evitar que se separen y que niñas y niños pierdan el cuidado de sus papás, es el objetivo de la alianza que, por quinto año consecutivo, sellan Aldeas Infantiles SOS y Aidisa Bolivia.
Aldeas Infantiles SOS trabaja en todo el país no solo en la atención a niñas y niños que perdieron el cuidado de sus familias. Hoy, pone especial énfasis en prevenir la separación de familias que, por distintos factores, se encuentran en situación de alto riesgo social.
De hecho, según el último estudio realizado por la Universidad Católica Boliviana, en Bolivia hay cerca de un millón de niñas y niños que están a punto de perder o ya han perdido el cuidado de sus familias por causas como la pobreza extrema o situaciones de violencia. A través del servicio de Fortalecimiento Familiar, familias que lo necesitan reciben apoyo psicosocial, capacitación en habilidades para la vida y acompañamiento para mejorar su situación económica y social durante un lapso de al menos tres años.
El apoyo se prolonga hasta que las familias resuelvan los problemas que enfrentan y constituyan un entorno seguro y protector para niñas y niños.
“La dimensión de la problemática es enorme. Es un trabajo que requiere el compromiso de la sociedad en su conjunto. Muchas empresas se preguntan cómo generar un impacto sostenible a través de sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial. La clave son alianzas estratégicas de largo plazo como la que llevamos a cabo con Aidisa Bolivia hace cinco años, respaldando familias en situación de riesgo social para prevenir el abandono de niñas y niños”, sostuvo Diego Andrés Salazar, Director de Financiamiento de Aldeas Infantiles SOS.
El impacto de 5 años de alianza
La alianza se inició en el año 2019. Aldeas Infantiles SOS y la empresa Aidisa Bolivia renovaron su alianza por quinto año consecutivo. En total, se ha logrado acompañar a 5 familias con 13 niñas y niños que superaron las situaciones críticas que atravesaban y que hoy, continúan juntas y lograron la autosuficiencia gracias a ese apoyo.
“La vulnerabilidad en la que están algunos niños dentro de su hogar, es algo que no debería ocurrir. En Aidisa trabajamos para que nuestros trabajadores y trabajadoras tomen conciencia de que esto está mal. Y organizaciones como Aldeas Infantiles SOS hacen un gran trabajo en este tema. Desde Aidisa hacemos lo que nos toca. Y damos lo que podemos, que son recursos, porque el trabajo lo hacen ellos”, añadió Luis Fernando Morales.
El aporte de Aidisa Bolivia ha sido fundamental para cubrir las necesidades básicas de las familias, como alimentación, salud, educación y vivienda, así como para fortalecer sus capacidades de crianza afectiva y desarrollo emocional. El vínculo que se genera entre la empresa y las familias del servicio demuestra un compromiso que va más allá del apoyo económico. Los responsables de Aidisa siguen el desarrollo de la familia a través de informes periódicos e incluso jornadas de voluntariado en algunas ocasiones. Vale decir que genera un impacto positivo y tangible no solo en la vida de las familias, sino en la construcción de un mejor futuro para la sociedad.
Sobre AIDISA Bolivia
AIDISA es una empresa líder en el sector de la distribución de productos de consumo masivo, con una amplia trayectoria en el país. La empresa está comprometida con la responsabilidad social y ambiental y desarrolla diversas iniciativas para apoyar a las comunidades donde opera.
Sobre Aldeas Infantiles SOS Bolivia
Aldeas Infantiles SOS Bolivia es una organización no gubernamental que trabaja desde hace más de 50 años en el país para brindar protección y cuidado a niños y niñas que han perdido el cuidado familiar. Además, la organización trabaja con familias en situación de vulnerabilidad para fortalecer sus capacidades y prevenir la separación familiar.