El Falling Walls Lab Internacional es una iniciativa alemana que existe desde 2011. Como escenario para ideas innovadoras, este concurso mundial busca derribar muros con propuestas en todas las disciplinas de la ciencia. En Bolivia, el concurso es organizado anualmente, de manera interrumpida, desde 2018 con el objetivo de estimular la creatividad e innovación en nuestro país. La boliviana Raquel Calderon Gallardo ganó el pasado 25 de mayo 2024 el concurso regional de innovación y viajará a Alemania para medirse con los ganadores de otras regiones.
Cada año, más de 200 millones de niños menores de cinco años no logran alcanzar un desarrollo cognitivo y social completo debido a factores como entornos inadecuados. La identificación e intervención tempranas para afecciones como el TEA, el TDAH y la DI son cruciales, pero en América Latina faltan recursos y conciencia. Así, tras ganar, Raquel viajará a Berlín (Alemania) para medirse con ganadores de otras regiones, el 7 de noviembre de 2024. La boliviana buscará invertir en investigación para mejorar el prototipo y expandirlo a muchas más personas.
Katherine Martínez Trillo obtuvo el segundo lugar con su idea “Breaking the Wall of Communication” y el tercer lugar fue entregado a Jhoseline Yapur Pizarro con “Breaking the Wall of Intravenous Infusions”.
El Falling Walls Lab Bolivia ayuda a impulsar innovaciones y a los participantes desarrollar habilidades de comunicación. Además, fomenta la colaboración y la creación de un espacio para que el impacto positivo en la sociedad prospere y sea sostenible.
ACERCA DEL FALLING WALLS LAB
A lo largo del año, reconocidas instituciones académicas de todo el mundo organizan los FallingWalls Labs internacionales para mostrar la calidad, la diversidad y la pasión de las mentes más innovadoras de su región. En tres minutos y en inglés, los participantes tienen la oportunidad de presentar sus soluciones a algunos de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo ante un jurado con expertos de diferentes áreas y un público en general. En Bolivia – desde el 2018 y de manera ininterrumpida – estudiantes, investigadores, emprendedores y profesionales bolivianos participan del concurso FallingWalls Lab Bolivia organizado por el DAAD LektoratBolivia (Servicio Alemán de Intercambio Académico); la Embajada de la República Federal de Alemania en Bolivia; la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB); la Fundación Hanns Seidel en Bolivia, la Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana (AHK Bolivia) y la Stiftung Verbundenheit. Hasta la fecha, seis ganadoras y ganadores han llevado la bandera de nuestro país a un espacio internacional.Con Raquel Calderon Gallardo ya serán siete concursantes que estimulan la creatividad y la innovación en nuestro país.