Una nueva mirada de futuro: En el webinar “Vida consciente, la nueva normalidad”, organizado por Extend Verde, se vislumbró el propósito de concienciar a la sociedad sobre los cambios importantes de vida y de hábitos que deben darse en las sociedades, para beneficiar al planeta.
Llegó el momento del cambio, de partir de nuevo… “de dejar de pensar sólo en el éxito financiero, y empezar a medir nuestro éxito a través de un triple impacto, sumando al beneficio económico del negocio, el éxito social y medioambiental”, sostuvo la gerente de la Consultora Birus, Camila Siles, al destacar la importancia de las “Empresas B”.
Es hora de dejar de enfocarnos en las ganancias del corto plazo y empezar a pensar en el largo plazo, en el mundo que queremos dejar a las nuevas generaciones, advirtió.
La experta explicó que las “Empresas B” certificadas son las que piensan a largo plazo, y no solo consideran los intereses financieros de sus accionistas, sino también la de sus empleados, proveedores, clientes, comunidad en la que habitan y del medioambiente.
La información la brindó durante su participación en el webinar “Vida consciente, la nueva normalidad”, organizado por Extend Verde, el brazo ecológico de Extend Comunicaciones Bolivia, institución que ve en los temas medioambientales y de biodiversidad un alto potencial para fortalecer la imagen y reputación de las empresas y sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
El evento virtual fue organizado por la directora de Extend Verde, Carolina Vaca Guzmán, quien explicó que el propósito del seminario online fue el de concienciar a la sociedad sobre los cambios importantes de vida que deben darse en las sociedades, tras la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid 19, y el aislamiento de las personas con la cuarentena, que derivó en la rehabilitación del medioambiente.
La participante de Birus, Camila Siles, indicó que con la nueva normalidad lo que se quiere es apuntar a que haya desarrollo económico, pero sostenible, satisfacer la necesidad de las generaciones presentes, pero sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
Empresas
Las “Empresas B” son parte de un movimiento global que empezó el año 2006 en EE.UU. y que se extendió en los cinco continentes del mundo, en casi 70 países, sumando a la fecha más de 3.300, de las cuales aproximadamente 150 son industrias.
En un nuevo paradigma, estas compañías pasan de la típica “visión” o meta de la empresa al “propósito”, es decir al por qué y para qué existe el negocio y cuál es el bienestar que quiere crear para las personas o para el ecosistema; queda atrás el pensar en competir pasando por encima de todos para ser el mejor, y surge la idea de la colaboración, donde juntas, empresas, gobiernos y ciudadanos pueden lograr más.
Estos negocios apuntan a alinearse con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lanzados por la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, subrayó.
Beneficios
Entre los beneficios que consiguen las “Empresas B”, Siles mencionó la atracción y retención de talentos, puesto que las generaciones de los millennials y los posmillennials buscan trabajar en empresas con propósito, que tengan sentido.
También logran la preferencia de los clientes, quienes cada vez exigen más productos amigables con el medioambiente, ecológicos, eligen la producción de firmas responsables y transparentes, y castigan a las que tienen comportamientos inadecuados.
Además, por su buen accionar y porque buscan el bienestar de todos, estas empresas alcanzan una licencia social, la confianza de la ciudadanía en una época de transparencia, donde muchos proyectos son cancelados por la oposición de las comunidades locales.
Finalmente, todos estos beneficios, se traducen en una mayor rentabilidad y sostenibilidad para este tipo de compañías, destacó la especialista.
Participaciones
Asimismo, en el webinar organizado por Extend Verde, que propuso una nueva normalidad en el planeta, participaron expositores, como Bruno Buitrón, de Vidazul del Perú, quien se refirió al tema del consumo. El experto recomendó analizar lo que hay detrás de los productos, antes de realizar una compra y evitar caer en el consumismo.
En otra jornada de la charla virtual, Jaume Piera y Andrea Comaposada, ambos de España, explicaron cómo explorar la biodiversidad puede contribuir a la ciencia y al cuidado del medioambiente.
Fuente: Extend Verde