“El éxito de las empresas en la actualidad se tiene que medir por la capacidad que ha tenido de generar procesos para el cuidado del planeta pero también de la vida humana”. Heiver Andrade
Jannett Oporto Villegas
AMIGARSE es una iniciativa que, como nos cuenta uno de sus impulsores y director de la Fundación, Heiver Andrade, nació hace 19 años en el ámbito académico, en el primer diplomado realizado en Bolivia sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE). “Había tanta riqueza en todo el contenido de lo avanzado que un año después de haber terminado el diplomado, ya teníamos reglamentos y estábamos trabajando en temas de reciclaje, de economía circular, de inclusión, temas que eran de futuro”, comenta.
Leyendo el contexto de lo que ocurre en el país, Andrade señala que son muchas las actividades que se han llevado adelante desde AMIGARSE y una de las características de la organización siempre fue y, es, la permanente innovación, saber adecuarse y moldearse de acuerdo a los desafíos. “Una cosa que hemos aprehendido es saber leer el contexto para posteriormente actuar, sin desprendernos del desarrollo sostenible”.
Por ello menciona que en AMIGARSE, ya no se habla sólo de triple impacto sino de impactos multidimensionales. “Nos parece un concepto mucho más profundo dado que un impacto, en el contexto de la sostenibilidad, nos permite medir indicadores de salud, nutrición, pobreza, género, niñez, entre otros, es decir, los impactos de proyectos sostenibles son multidimensionales”, señaló.
A manera de resumen, en estos 19 años, AMIGARSE tiene 3 pilares de trabajo, AMIGARSE Fundación, AMIGARSE Consulting, que es la empresa que permite realizar trabajos de capacitación y formación y BOLIVIA Recicla, el proyecto que en los últimos años permite un trabajo profundo con el sector de recolectores de residuos.
Reciclaje inclusivo y economía circular
Cuando vimos que los vientos de la economía circular empezaban a ser fuertes, comenta Andrade, como AMIGARSE ya habíamos dado los primeros pasos en reciclaje inclusivo dijimos que esto se tenía que trabajar en su verdadera dimensión y empezar a hablar del tema, empezamos a profundizar el conocimiento de la economía circular.
Con Bolivia Recicla se ha apoyado a los recolectores de base y se han organizado 4 centros de acopio, “soñamos en convertir a los recolectores en empresarios”. De estos 4 centros, 2 ya cuentan con personería jurídica, los otros 2 están en proceso. Al finalizar el 2026 nuestro objetivo es lograr que, al menos, 2 se conviertan en empresas circulares y administradas en un 100 por ciento por recolectores, menciona Andrade.
El siguiente paso y en el que estamos avanzando es involucrar a la academia, alianzas con universidades, para que los jóvenes empiecen a proponer las nuevas innovaciones circulares.
Altas temperaturas
Según Heiver Andrade, a nivel globa,l estamos empezando a vivir los 5 años más calientes en la historia del mundo y son diferentes mensajes los que nos da el planeta y que nos dice lo mal que estamos llevando adelante la gestión,.
Es un momento en el que todos tenemos que pensar en sostenibilidad, “El éxito de las empresas en la actualidad se tiene que medir por la capacidad que ha tenido de generar procesos para el cuidado del planeta pero también de la vida humana”.
En el tema de economía circular y reciclaje señala. “es el momento propicio para que todas las empresas, en el marco de las cosas que vamos haciendo, puedan sumarse y hacer que los residuos lleguen a los centros de acopio y los recolectores puedan devolver a nuevos procesos productivos para que nazcan nuevos productos”.
El principal enemigo que tenemos ahora es la economía lineal y se tiene que impulsar la economía circular.
Residuos y recolectores
Los datos últimos, en términos de generación de residuos, a partir de una investigación que realizó Swisscontact, es que Santa Cruz genera 1.924 toneladas de basura por día, 160 toneladas de plásticos por día, se recicla solo el 8,6 por ciento. En Bolivia se recicla solo el 5%, que es un promedio de reciclaje en América Latina.
Sisy Sevilla Añez, Responsable de Programas y Proyectos de AMIGARSE comenta que en 2020 inicia el trabajo con los recolectores, donde al intentar organizarlos se evidencia que son familias integras que realizan esta labor y había la necesidad de contribuir a su organización.
La Casa del Recolector
Raul Paucara exdirigente de la red de recolectores, con amplia experiencia en el funcionamiento del complejo movimiento de la recolección de residuos, comenta que están trabajando para convertirse en empresas y trabajar en el marco de alianzas estratégicas, para contribuir a cuidar el planeta a partir de la gestión adecuada de residuos y también la transformación.