Embol Coca-Cola ha implementado una estrategia integral que abarca estos factores, migrando de programas tradicionales de responsabilidad social empresarial a una gestión profundamente alineada con su propósito corporativo de “Refrescar Bolivia”, creando valor para sus comunidades, clientes, colaboradores y proveedores.
Embol Coca-Cola fue reconocida por tercer año consecutivo como la empresa con la mejor gestión de Medio Ambiente, según el Ranking Merco ESG, destacando su compromiso con la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad. El Ranking Merco ESG evalúa a las compañías en tres áreas críticas: Medioambiental, Social y de Gobernanza. Es importante destacar que todas las iniciativas ESG se desarrollan a través de la Fundación Coca-Cola de Bolivia.
Embol Coca-Cola ha implementado una estrategia integral que abarca estos factores, migrando de programas tradicionales de responsabilidad social empresarial a una gestión profundamente alineada con su propósito corporativo de “Refrescar Bolivia”, creando valor para sus comunidades, clientes, colaboradores y proveedores.
Gestión ambiental
La gestión de los factores ambientales es una prioridad para Embol Coca-Cola, sus iniciativas en esta área incluyen tres pilares: agua, clima y reciclaje; en todas se han logrado resultados muy positivos. En 2023, bajo el pilar Clima, Embol instaló 1.326 paneles solares en sus plantas y centros de distribución, lo que permitió compensar la huella de carbono en un 107% y obtener la certificación como Empresa Clima Positivo.
En cuanto a Reciclaje, la planta de Embol Cochabamba obtuvo la certificación “Cero Residuos”, garantizando que el 100% de sus residuos son gestionados adecuadamente, evitando así su llegada a los vertederos. La compañía también recuperó y recicló 5.705 toneladas de botellas plásticas, desplegó 2.650 contenedores PET en toda Bolivia y capacitó a más de 17.300 personas en reciclaje. En materia de agua, durante 2023, se protegieron 55.600 hectáreas de bosque, devolviendo al acuífero 3,7 millones de litros de agua.
Asimismo, se brindó acceso a agua a diversas comunidades con la instalación de 2.200 conexiones de agua. Estos logros reflejan el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, destacando su papel como líder en la implementación de prácticas responsables y sostenibles.
“Como Embol Coca-Cola nos sentimos agradecidos por haber sido seleccionados como la empresa con mejor gestión ambiental por los especialistas en la materia que colaboran con MERCO ESG. Este reconocimiento es un testimonio de los esfuerzos que realizamos para alcanzar los más altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Reafirmamos nuestro compromiso y aceptamos la responsabilidad de liderar el rumbo hacia una industria de bebidas 100% sostenible”, dijo Luis Lugones, Gerente de Asuntos Públicos y ESG de Embol.
“Nuestro objetivo es potenciar la fuerza que transforma las comunidades y el medio ambiente, contribuyendo activamente a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 en la región. El Sistema Coca-Cola Bolivia contribuye a 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, reafirmando su compromiso de ser parte de la solución a desafíos globales”, señala Claudia Fernández, Gerente de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación de Coca-Cola Bolivia, Chile y Paraguay.
Impacto Social y gobernanza
Embol Coca-Cola también se destaca por su impacto social y su enfoque de gobernanza. A través del pilar de Empoderamiento, capacitó hasta 2023 a más de 10.887 mujeres y 17.000 jóvenes en emprendimiento. Además, tiene un compromiso con la promoción de la transparencia y la integridad en todas sus operaciones, asegurando una gestión justa y responsable que protege los intereses de todos sus stakeholders.