Europa aspira a ser el primer continente libre de emisiones y España se compromete a hacerlo realidad
La UE elaboró un proyecto de gran envergadura para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, adoptando el hidrógeno como fuente de energía. El megaproyecto conocido como H2Med, consiste en la instalación de una red para el transporte del combustible, y España será uno de los primeros países en realizarlo.
La UE decidió hacerse cargo de sus requerimientos energéticos, y al mismo tiempo tomar la delantera en la transición hacia el uso de energías verdes. Para lo cual adoptaron el plan REPowereu que incluye el desarrollo de grandes infraestructuras para transportar esta energía limpia desde su lugar de origen hasta los consumidores.
Ya están en camino las obras para el gran corredor energético que transportará energía verde a todo el país
La UE tiene como objetivo mover a través de su territorio dos millones de toneladas de hidrógeno verde, aproximadamente el 10% del consumo estimado para el año 2030. Por lo cual España, Francia, Portugal y Alemania presentarán un proyecto de interés común comunitario, PIC, para obtener financiamiento.
Para realizar exitosamente este plan, el gobierno español habilitó a una filial de la empresa Enagás para llevar adelante ese PIC, de manera que se encargará de hacer las solicitudes necesarias, construir, y operar las nuevas estructuras de transporte. Se espera que estén listas y en pleno funcionamiento para el año 2030.
Esta gran red de transporte de energía estará presente en varios países, e igualmente los va a conectar entre sí, para que Europa sea el primer continente en contar con un comercio amplio y pujante de hidrógeno líquido. Este sistema se encargará de satisfacer a la gran mayoría de los consumidores que están en la zona noroeste.
Este es parte de un proyecto a largo plazo, pues no será sino hasta el año 2050 cuando probablemente la UE será considerara como una zona libre de emisiones de carbono. Lo que se espera es que los corredores de hidrógeno contribuyan a disminuir en un 55% la generación de CO2, y a eliminar el uso de combustibles fósiles.
España dejará en el pasado la dependencia energética del gas procedente de otros países
Uno de los objetivos fundamentales por el que la UE decidió realizar el proyecto REPowereu, fue el de avanzar hacia una Europa climáticamente neutra. Para esto la European Hydrogen Backbone propuso los H2Med, o corredores de hidrógeno limpio, que lo trasladarán desde las áreas de producción ubicadas al sur.
Su fuente principal puede ser la energía solar o, si se inicia desde el norte del continente europeo, la energía eólica. La infraestructura no solo moverá el combustible, sino que también se encargará de su almacenamiento, y en caso de existir excedentes, será exportado a países vecinos que lo necesiten.
Los cuatro países involucrados en este trabajo tan complejo, han establecido un plan estratégico que incluye un gran número de gestores de redes de transporte. Su propósito fundamental es agilizar las labores para completar el corredor energético en poco tiempo y hacer de este combustible un producto muy competitivo.
En conclusión, España se pondrá a la cabeza de los países europeos que implementarán la energía verde del hidrógeno, mediante la instalación de una gran infraestructura para transportarlo desde los lugares donde se producen, hasta los diversos consumidores. Este es otro paso para dejar atrás la dependencia del gas importado.
Fuente: https://www.ecoticias.com/