Santa Cruz fue el escenario del 3er Foro de Banca Digital, Ciberseguridad y Regulación, evento organizado por la Asociación Privada de Bancos de Bolivia (ASOBAN), que reunió a expertos y líderes de la industria financiera para discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector bancario en medio de su acelerada transformación digital.
En el foro abordaron temas fundamentales como “Criptoactivos: Cambios y Nuevas Realidades en la Banca”, “La Regulación como Motor para el Desarrollo Bancario frente a Desafíos Emergentes”, “Digitalización de los Servicios Financieros y su Regulación”, “Ciberseguridad en la Banca Digital: Preparación ante Amenazas Emergentes” y “El Futuro de la Banca es Ahora: Potencial de la Banca Digital y Open Banking”.
El evento fue inaugurado por Marco Asbún, presidente de ASOBAN quien destacó que la banca, en un mundo digital en constante evolución, enfrenta retos sin precedentes y a la vez, oportunidades extraordinarias. La irrupción de la tecnología no solo ha revolucionado la industria, sino que abrió un camino para innovar de manera responsable y segura, a largo plazo. “La pregunta de este foro es ¿cómo podemos garantizar que esta transformación se traduzca en beneficios tangibles y sostenibles para los usuarios del sistema financiero?”, reflexionó Asbún.
En este 3er Foro de Banca Digital, Ciberseguridad y Regulación, ASOBAN tuvo a bien contar con expertos de alta talla que cuestionaron, propusieron y retaron nuevos caminos para alcanzar sanas prácticas, siempre en favor del consumidor financiero.
DESARROLLO DE LAS PONENCIAS
Al cierre del 3er Foro de Banca Digital, Ciberseguridad y Regulación, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de ASOBAN destacó que los temas discutidos no solo son relevantes para el presente, sino que tienen el poder de definir el futuro de la banca en los años venideros. “Queda claro que estos cambios que trae la banca digital requieren un enfoque ético, trasparente, colaborativo y acompañado de una regulación versátil para aprovechar su máximo potencial en pro del usuario y consumidor financiero”, concluyó Villalobos.
La jornada concluyó con un llamado a la acción para todos los actores del sector, invitándolos a continuar trabajando en un entorno financiero más seguro, inclusivo y centrado en el usuario.