Noviembre de 2024.- En el marco del Consejo Nacional de Presidentes y Gerentes de las cámaras de industrias de Bolivia, hoy se llevó adelante el “Foro de evaluación de coyuntura y perspectivas 2025 de la crisis económica y política, impactos sobre el sector empresarial, desafíos y opciones de salida”.
La actividad contó con reconocidos especialistas del ámbito económico y político, quienes presentaron la situación y perspectivas por las que atraviesa nuestro país.
El foro tuvo el objetivo de hacer una evaluación de coyuntura de la situación política y económica del país y una visión a largo plazo desde el punto de vista empresarial.
El ex presidente de CAF, banco de desarrollo de América Latina y El Caribe, Enrique García, realizó un análisis de la coyuntura económica del país en el que señaló que en términos de productividad Bolivia se encuentra en los niveles más bajos, mientras que la inserción internacional está debilitada con EEUU y Europa.
Detalló que el promedio de ahorro interno en América Latina es 18% del PIB y Bolivia está por debajo del 12%, mientras que las calificaciones de riesgo ubican a Bolivia después de Venezuela.
Posteriormente, el panel “Evaluación de crisis económica y oportunidades”, contó con la participación de los reconocidos especialistas Enrique García, Javier Cuevas y Omar Velasco. La charla giró en torno los desajustes macroeconómicos por la escasa diversificación económica, la dependencia energética, la baja productividad de la economía y el déficit comercial.
Asimismo, se detalló que existe un desajuste entre la oferta y la demanda y un ineficiente manejo de los mercados, además se propuso como salida a la crisis la innovación y elevación de la productividad.
El panel de “Evaluación de crisis política y oportunidades” estuvo conformado por Susana Bejarano, Marcelo Aruquipa y Carlos Börth.
Se estableció que el país vive un momento de transición política en la que existen grupos polarizados, lo cual afecta la estabilidad política y económica.
El panel planteó como una oportunidad el contar con el aporte del empresariado que plantee soluciones y salidas que generen certidumbre al país y se fortalezca la gobernabilidad.