Noviembre de 2024.- Conscientes de la creciente relevancia de las finanzas sostenibles y su impacto positivo en el desarrollo económico y ambiental, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y la Cooperación Alemana, a través del Proyecto ProResiliente, ejecutado por Deutsche Gesellschaft für InternationaleZusammenarbeit (GIZ), llevó a cabo el evento: “Sostenibilidad en Acción: Finanzas Sostenibles, Finanzas Abiertas y Bonos Temáticos”, espacio que reunió a expertos internacionales y representantes del sector bancario para abordar las oportunidades y retos de los productos financieros sostenibles en Bolivia y la región. La sostenibilidad forma parte de la estrategia institucional de la Asociación, por lo que este evento se suma a un conjunto de acciones desarrolladas en ese ámbito.
Este encuentro fue inaugurado por Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de ASOBAN, quien lo calificó como “una excelente oportunidad para profundizar en temáticas claves de la sostenibilidad aplicada a las finanzas” y añadió enfáticamente que “más allá de las conferencias y las discusiones, lo que distingue a este espacio es el componente práctico de estructuración de bonos temáticos, sin precedentes, diseñado para todos los participantes”.
“Sostenibilidad en Acción” contó con la participación de aproximadamente 60 representantes de las entidades bancarias que intercambiaron criterios para desarrollar, de la mano de expertos internacionales, un ejercicio de estructuración de bonos temáticos, pionero en el país.
La jornada contó con la participación de Juan Pablo Barquiza, Humberto Re y Raúl Nava, expertos de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y miembro del Grupo Banco Mundial. En sus intervenciones, abordaron cómo encarar el cambio climático y las finanzas sostenibles, destacando los riesgos y oportunidades climáticas y el rol de la banca en la transición hacia una economía verde. Igualmente, presentaron productos financieros sostenibles, como los bonos verdes, bonos sociales vinculados a la sostenibilidad, bonos azules y de transición, junto con un análisis del estado del mercado emergente en el país.Abordaron la importancia de los bonos temáticos para la banca, revisando guías y principios internacionales y de qué manera, instituciones como IFC, pueden apoyar a los bancos en estructurar estos instrumentos financieros. También destacaron la importancia de las finanzas abiertas y el desarrollo de ecosistemas digitales, explorando la economía de las API, los modelos de negocio, los retos y oportunidades para promover la inclusión financiera mediante la tecnología.
En la segunda jornada, los asistentes participaron en un taller práctico sobre la estructuración de bonos temáticos, analizando las oportunidades y desafíos específicos para Bolivia. Este espacio permitió a los participantes de las entidades bancarias desarrollar estrategias concretas para implementar soluciones de financiamiento sostenible, adaptadas a las necesidades del contexto local.
El taller fue liderado por María Helena Gómez y Carlos Holmes Flórez, socios fundadores de Due DiligenceBusiness Ally (DDBA), consultora internacional especializada en la estructuración de bonos temáticos y la adaptación de taxonomías verdes. El ejercicio práctico se caracterizó por una amplia interacción entre los participantes y los expertos, enriqueciendo de ese modo los conocimientos, pero sobre todo, permitiéndoles encarar desde la perspectiva práctica la temática de la sostenibilidadenfocada el sistema bancario.
El cierre del evento, estuvo a cargo de Daniella De Sousa, Gerente de Estudios Económicos, en representación de ASOBAN y Jan Ennenbach, Jefe de Equipo GOPA-AFC, Finanzas Verdes, del Programa ProResiliente GIZ de la Cooperación Alemana, quienes resaltaron su convencimiento de que la sostenibilidad es un proceso que debe ser liderado de manera colectiva, destacando que el evento se constituye en un paso importante en ese camino. Ennenbach, sostuvo que “Sostenibilidad en Acción no es solo un lema, ya es una marca que, a partir de hoy, representa una visión de trabajo que busca aportar, a través de alianzas, a la consolidación de un sistema financiero sostenible, inclusivo y resiliente”.