Marzo, 2020.- Como parte de su estrategia de responsabilidad social empresarial el Banco Nacional de Bolivia (BNB) conmemoró el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. En la fecha reforzó su compromiso y transmitió un mensaje de concientización sobre esta temática con el fin de celebrar, aceptar e integrar la diversidad.
Los colaboradores del BNB, se unen a la estrategia mundial lanzada por la ONU que apoya el trabajo de quienes colaboran con la integración social de las personas con esta discapacidad intelectual denominada “Diferentes pero iguales”, que consiste en el uso de medias coloridas dispares, lo cual significa proyectar el mensaje de que las diferencias superficiales no determinan la esencia como personas, y que todos somos iguales en derechos y deberes
“Para nosotros el 21 de marzo es una fecha muy importante, con el uso de medias diferentes queremos que nuestra sociedad reconozca que cada persona tiene capacidades distintas y estas diferencias son las que hacen del mundo un espacio de diversidad en que debemos vivir”. Explicó Patricio Garrett, Vicepresidente de Finanzas e Internacional de BNB.
Según la OMS, se estima que más de mil millones de personas en el mundo tienen alguna forma de discapacidad, siendo el Síndrome de Down luna de las más visibles.. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.
Para sumarse a estas mejoras, en 2018, luego de varias experiencias, el BNB detectó la necesidad que tienen las personas con discapacidad de realizar evaluaciones oftalmológicas y que no acceden a las mismas por los altos costos o por la falta de profesionales capacitados, es así que se inició una nueva estrategia para mejorar la salud visual de las personas con discapacidad, denominada “Veo Veo”
“Hoy en dìa, el programa de RSE del Banco está muy concentrado en la campaña de Veo Veo que es implementada en alianza con la Fundación Boliviana de Oftalmología, Fundación Kolping y la Fundación Ojos del Mundo, quienes pusieron a disposición a los mejores profesionales y equipos de última generación para evaluar a más de 10.000 personas y entregar más de 5.000 lentes con medida a personas con discapacidad en los nueve departamentos del país”, concluyó el ejecutivo.
¿Qué es el Síndrome de Down?
El Síndrome de Down (SD) es una alteración genética que se caracteriza por la presencia de 47 cromosomas en vez de 46 en cada célula, que se produce en el momento de la concepción o en horas posteriores a la misma, sin que hasta ahora se haya descubierto el por qué sucede esta situación.
Esta alteración determina varias características físicas e intelectualees que se expresan de manera variable en cada persona, donde se destacan el bajo tono muscular, la apariencia y las alteraciones en el desarrollo neuropsicomotriz (atención, comportamiento, lenguaje, etc.), al igual que deficiencias oftalmológicas.
La frecuencia con que se presenta es de 1: 600-1000 nacidos vivos, dependiendo de la población estudiada.
Las personas con Síndrome Down son personas cargadas de mucho cariño y sensibilidad, las familias que cuentan con un miembro con SD, manifiestan que son especiales, que cargan de energía sus vidas, al mismo tiempo que están conscientes que requieren de una atención especializada, que se debe trabajar con mucha paciencia para que desarrollen habilidades para la vida y que es muy importante contar con terapias, grupos de apoyo y generar un espacio social donde desarrollen lazos de amistad con sus pares.
Fuente: BNB