La Empresa Minera San Cristóbal (MSC) promueve y practica una minería responsable y con principios de responsabilidad social ambiental y económica. El bienestar sostenible está inmerso en el desarrollo de sus actividades y es parte de su estrategia corporativa.
Diferentes proyectos, inmersos en su labor diaria, llevaron a que la minera reciba el galardón INDUSTRIAS CON IMPACTO, en las categorías Negocios con Inversión Verde e Innovación y Tecnología y Género/Inclusión. Rodrigo Agreda, Gerente Corporativo de MSC, estuvo presente en la premiación para recibir su merecida estatuilla.
En este tenor, de entre sus diferentes proyectos presentó tres: el de Generación de Biogás a Partir de Residuos Orgánicos y Lodos, el de Control de Carga de Bolas de Acero Mediante Sonido en el Molino SAG y el de Igualdad de Oportunidades, Mujeres en Puestos No Convencionales.
MSC realiza sus operaciones combinando el uso de tecnología de punta con la permanente cualificación de sus trabajadores, el estricto control de salud y seguridad laboral e industrial, la preservación del medioambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades que la rodean.
Considerada el principal emprendimiento minero de Bolivia, Minera San Cristóbal SA. produce concentrados concentrados de plomo – plata y zinc – plata en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí.
La minera saca provecho de sus residuos orgánicos
En su planta piloto de biogás, más de 1.300 kilogramos de residuos orgánicos, producto de la preparación de alimentos y servicio de comedor en su campamento, son convertidos en biogás para generar energía eléctrica, evitándose su transformación en dióxido de carbono, contribuyendo a la reducción del Calentamiento Global.
Los residuos de la empresa llegan a emitir una cantidad de metano que equivale a 300 toneladas de dióxido de carbono por año. Los resultados obtenidos en su planta experimental -construida bajo un enfoque de circularidad- son positivos y alentadores, ya que ha logrado generar biogás, con un porcentaje de metano mayor al 55%, pese a las limitaciones por las condiciones climáticas.
La minera afirma que el aprovechamiento en mayor escala será factible para la conversión energética tanto de los residuos orgánicos como de los lodos provenientes del tratamiento de residuos líquidos, contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
MSC utiliza tecnología que cuida el medioambiente
Rompiendo el paradigma “mayor energía = alta producción” a “menor energía = alta producción”, el molino SAG (semi autógeno) de la planta de concentración de la minera, donde se trituran toneladas de rocas que contienen minerales, son controlados a través del sonido, lográndose mayor eficiencia productiva y energética, el control de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, protección al medioambiente.
Este proyecto es innovador en la industria minera no sólo boliviana sino a nivel internacional y del cual la empresa se siente muy orgullosa, debido a que fue desarrollado por sus propios trabajadores, todos bolivianos y que ha servido para que otras operaciones mineras similares a MSC, en el extranjero, lo utilicen por los niveles de optimización que tiene.
Con este proyecto la empresa ha conseguido una reducción en el consumo de energía de un 26%, una reducción de consumo de agua en un 50% y un incremento importante en su producción.
Promueve Igualdad de oportunidades para las mujeres
La empresa impulsa la diversidad de género, y está orgullosa de tener un número significativo de mujeres trabajando en “puestos no convencionales”. Ellas cumplen funciones como mecánicas, electricistas, supervisoras y operadoras en la planta, entre otras.
Cumple con las reglamentaciones y normativas vigentes en cuanto a la igualdad de acceso a oportunidades laborales entre hombres y mujeres, así como en remuneraciones, mismas que se establecen de acuerdo con la complejidad de las funciones y con las características y responsabilidades de cada puesto.
El camino hacia la inclusión de género en la Minera se ha convertido en un ejemplo inspirador para la empresa.
#IndustriasconImpacto2024.- Es una gala de la Cámara Nacional de Industrias, la Unión Europea e infoRSE. Este 2024 se llevó adelante la primera versión