Las medidas individuales son ineficaces para hacer frente a la enfermedad mundial de COVID-19, asegura Foro Económico Mundial.
El Foro Económico Mundial (FEM) ha lanzado una Plataforma de Acción COVID para agrupar el apoyo del sector privado en la lucha contra el brote de coronavirus.
Las medidas individuales son ineficaces para hacer frente a la enfermedad mundial de COVID-19, dijo el foro en un comunicado de prensa el miércoles. “Sólo la acción coordinada de las empresas, combinada con la cooperación mundial de múltiples partes interesadas, puede mitigar el riesgo y el impacto de esta emergencia sanitaria mundial sin precedentes”, sostiene el documento.
Como socio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Foro lanzó la plataforma, “con el objetivo de encontrar formas de ayudar a poner fin a la emergencia mundial lo antes posible”.
La plataforma se centrará en tres temas principales: dar ánimos a la comunidad empresarial mundial para la acción colectiva, proteger los medios de vida de las personas y facilitar la continuidad de las empresas, y movilizar la cooperación y el apoyo empresarial para responder ante el COVID-19.
El Foro dijo que la plataforma está abierta a todas las empresas, grupos industriales y gobiernos de todo el mundo. Llevará a cabo una red para recibir ofertas y ayudas de directores generales, líderes y personas que quieran ayudar para encontrar las mejores acciones.
Klaus Schwab, el fundador y presidente ejecutivo del FEM, aseguró que “COVID-19 está causando emergencias sanitarias y trastornos económicos que ninguna personas puede abordar por sí solo”. “Nuestra mejor y única respuesta a ello debería ser tomar medidas concertadas. La Plataforma de Acción de COVID está en el centro de nuestra misión y recurrimos a todos nuestros miembros y socios, comunidades y capacidades para que sea un éxito”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que el papel del sector privado es esencial para abordar el COVID-19. “Hacemos un llamado a las empresas y organizaciones de todo el mundo para que utilicen plenamente esta plataforma en apoyo de la respuesta de la salud pública mundial a COVID-19”, añadió Ghebreyesus.
Las empresas pueden registrarse en la Plataforma de Acción contra el COVID en http://wef.ch/COVIDActionPlatform
El coronavirus se originó en Wuhan, China, el pasado mes de diciembre y se ha extendido a por lo menos 114 países. El número de muertes en el mundo es ahora de casi 4.300, con más de 118.000 casos confirmados, según la OMS.
*Traducción por José Ricardo Báez G.
Fuente: Foro Económico Mundial