Con el objetivo de favorecer el desarrollo de políticas públicas que faciliten y promuevan el financiamiento y la actividad productiva de las mujeres empresarias y emprendedoras de Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración organizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres “Oportunidades y Políticas de Comercio para Empresarias y Emprendedoras”.
El encuentro contó con la participación de más de 1200 mujeres empresarias y emprendedoras de Bolivia. La Presidenta Jeanine Añez, en el evento anunció, entre otros, la simplificación de trámites y la modificación de la normativa sobre impuestos, con el fin de fortalecer a las mujeres empresarias y emprendedoras bolivianas.
El evento contó con la participación de mujeres empresarias que trabajan para empoderar a las mujeres bolivianas.
Claudia Fernández, directora de la Fundación Coca Cola, dijo que compañía trabaja para brindar herramientas y oportunidades para que las mujeres puedan desarrollar sus habilidades y de esa manera multiplicar el impacto que tienen en la economía de sus familias y el país.
Aseguro que el empoderamiento de la mujer es uno de los puntos más importantes para la Compañía y también es uno de los desafíos en los que todos los actores deben trabajar
De esta manera, informó que Coca-Cola se ha fijado la importante meta global 5by20 de capacitar y empoderar a cinco millones de mujeres para 2020 que forman parte de su cadena.
Con este compromiso, en Bolivia se crea la alianza entre Red Nueva Empresa y Coca-Cola, para realizar el programa Gerente Pyme que permite a las mujeres que tienen una tienda de barrio capacitarse online y adquirir habilidades que están relacionadas con la gerencia de un negocio, finanzas y marketing.
En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres la presidenta de directorio de Banco FIE, Ximena Behoteguy, destacó que el empoderamiento económico es una tarea pendiente e indispensable para reducir la desigualdad, la pobreza y lograr equidad e igualdad de género, como un camino esencial para una sociedad inclusiva.
Afirmó que “unos de los retos que afronta el sistema financiero actual es hacer productos y servicios ajustados a la medida de las necesidades de las mujeres en Bolivia, eliminando así las barreras de acceso”.