Cochabamba, enero de 2025.- La planta productiva de EMBOL en Cochabamba presenta una innovadora solución que convierte el lodo de sus plantas de tratamiento de agua en abono orgánico de alta calidad. Esta iniciativa, desarrollada en alianza con la empresa cochabambina Terdemol, posiciona a la empresa como la primera operación en Bolivia en transformar sus residuos industriales en fertilizantes ecológicos.
El proyecto nació de años de investigación en colaboración con distintas universidades del país, el laboratorio argentino ProAnalysis – avalado por el Sistema Coca-Cola – y una vez terminada la etapa de investigación, la producción del fertilizante fue realizada con la empresa Terdemol. A través de procesos avanzados de mezclado, peletización y calcinación, los biosólidos se convierten en pellets que enriquecen los suelos con nutrientes esenciales como fósforo, potasio, calcio y magnesio.
“Como planta certificada Cero Residuos, en EMBOL hemos asumido el desafío de liderar iniciativas que transformen nuestros procesos industriales en soluciones que beneficien al medio ambiente y a las comunidades. El lanzamiento de nuestro abono orgánico refleja que a través de ideas innovadoras y alianzas con empresas que también apuestan por la sostenibilidad, podemos generar un impacto positivo y tangible, promoviendo un ciclo de producción verdaderamente sostenible.” Afirmó Saúl Jiménez, Gerente Nacional Técnico de EMBOL.
En esta fase inicial de transformación, se han producido 18 toneladas de abono orgánico destinadas al Parque Nacional Tunari, específicamente a la comunidad de Jaña Kawa en Tiquipaya, para reforestar áreas afectadas por los incendios y fortalecer el ecosistema local. Este fertilizante orgánico promueve un crecimiento más robusto de las raíces, mayor floración y resistencia en las plantas, beneficiando tanto al medio ambiente como a las comunidades locales, quienes desempeñan un papel clave en la conservación del parque.
Con una proyección de producción anual de 960 toneladas, EMBOL planea beneficiar con el abono a nuevas comunidades de distintos municipios en Cochabamba, además de replicar el proyecto a mediano plazo en otras regiones del país como la planta productiva de El Alto.