La generación de capacidades de las mujeres que trabajan en el populoso comedor Santa Martha del municipio de Copacabana se realizó en el marco del proyecto Mercados Turísticos que implementan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con apoyo de Fundación Coca-Cola y Fundación Creamos Juntos.
El 14 de enero de 2025 Fundación Coca-Cola, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Fundación Creamos Juntos celebraron un aniversario más del mercado Santa Martha del municipio de Copacabana. Un establecimiento que acoge a generaciones de señoras que deleitan, con los sabores de tradicionales menús, a turistas nacionales e internacionales.
El evento de celebración de su aniversario fue oportuno para la entrega de certificados de graduación de los talleres organizados en la región para fortalecer las capacidades de las mujeres que trabajan en el mercado Santa Martha para enriquecer sus conocimientos en Gastronomía, Atención al Cliente, Marketing Digital y Manejo de Herramientas Digitales de pago, entre otros. Las beneficiarías fueron 79.
En la oportunidad, también se hizo entrega del renovado techo del mercado, una magnífica obra de remodelación de infraestructura y muy valorada por todos los sectores que participaron para que se haga realidad.
La entrega del techo del comedor y de los certificados a todas quienes participaron de las actividades de capacitación y talleres realizados en el marco de este proyecto nos llena satisfacción porque nos permite contribuir a mejorar la calidad de vida de las señoras que pasan muchas horas en este su lugar de trabajo. Todos estamos conscientes que el comedor del principal mercado del a ciudad representa lo más tradicional, por estas instalaciones pasan al menos cuatro generaciones, la abuela, la hija, la nieta, la bisnieta, cada plato cuenta una historia y eso es lo que queremos transmitir”, sostuvo Claudia Fernández, directora de Sustentabilidad y Comunicación para Bolivia, Chile y Paraguay de Coca-Cola.
La entrega de esta obra fue posible gracias a la participación de alianzas entre Fundación Coca–Cola, Fundación Creamos Juntos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Alcaldía de Copacabana, y especialmente de las señoras que trabajan en el comedor Santa Martha quienes también aportaron con la mano de obra”.
Grisel Ávila, Coordinadora Senior de Proyectos de Desarrollo del PNUD explicó que el comedor popular Santa Martha del mercado de Copacabana, es uno de los mercados turísticos que apoyan para fortalecer capacidades de las mujeres junto a Fundación Coca-Cola y Fundación Creamos Juntos. El proyecto en los últimos años se implementó en los mercados populares de Tarija, Coroico y Copacabana. El número global de capacitaciones asciende a 350 mujeres.
Noelia Mollinedo, directora de Fundación Creamos Juntos, explicó que el proyecto de remodelación de la infraestructura del techo del comedor inicio en abril y junto al PNUD y Fundación Coca-Cola, además de trabajar en temas de empoderamiento de mujeres también incluyeron el tema de reciclaje, enfoque muy relevante cuando se habla de agregar valor a temas de turismo y gastronomía.
El proyecto Mercados Turísticos busca mejorar la calidad de servicios, en este caso del comedor popular, del mercado Santa Martha del municipio de Copacabana, que es representativo como destino turístico y apunta a que las mujeres puedan brindar mejores servicios y con el tiempo esto les permita mejorar su economía.
Silvia Aruquipa, maestra mayor durante la gestión 2024, expresó un cálido agradecimiento a quienes hicieron posible que el comedor cuente con un techo nuevo. “El techo era bajito y estaba en extremo deteriorado, este nuevo techo nos brida mucha seguridad y definitivamente hace que nuestro trabajo en este lugar sea mucho más sano y agradable”, sostuvo.
“Dios y la virgencita de Copacabana bendigan a todos quienes hicieron posible esta gran obra. Estamos muy felices y muy agradecidos con Fundación Coca-Cola, no solo por el apoyo que nos dieron para que tengamos un nuevo techo, sino también por los talleres de capacitación. Valoramos todo los que hemos aprendido”, complemento Isabel Loayza Valdivia, quien está vinculada al comedor desde hace 30 años, primero acompañando a su mamá y en la actualidad como socia activa.