Las finanzas sostenibles han llegado para quedarse. Existen más de 30 billones de dólares invertidos con criterios sostenibles en todo el mundo, que suponen el 26% del volumen total de dinero en circulación. Más del 80% de los grandes inversores institucionales emplea esos criterios en su selección de activos y el 93 % de las grandes compañías mundiales incluye información sobre sostenibilidad en sus informes anuales, según el Global Sustainable Investments Review 2018.
No un requerimiento, sino un diferenciador
Se entiende como finanzas sostenibles, aquellas que integran criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG) en las decisiones comerciales o de inversión. La financiación sostenible cubre tanto las actividades de financiación como de inversión necesarias para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
A nivel mundial, existen dos iniciativas principales orientadas a apoyar el desarrollo de las finanzas sostenibles. Para las entidades bancarias, la Organización de Naciones Unidas (ONU) impulsa los Principios de la Banca Responsable, y para el mercado de valores, se han desarrollado los Principios de Inversión Responsable (PRI).
El objetivo es que los criterios de sostenibilidad no sean considerados solo para cumplir con requerimientos del Regulador o del área de Responsabilidad Social Empresarial, sino que formen parte del DNA de las entidades financieras y que se vuelvan un diferenciador estratégico. Para ello, es esencial, alejarse de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial que no están directamente relacionadas al negocio financiero y considerar criterios de sostenibilidad como parte fundamental para la toma de decisiones del negocio.
La Alianza Global de Inversiones Sostenibles (GSIA) clasifica a las finanzas sostenibles en siete (7) niveles que muestran el grado de involucramiento de las entidades financieras con principios de responsabilidad. En el primer nivel, se consideran listas de exclusión, mientras que en el nivel más avanzado, los accionistas y el directorio están directamente involucrados en iniciativas y estrategias de sostenibilidad.
Los principales retos de las finanzas sostenibles en Bolivia
A pesar de que en el sector financiero se han alcanzado logros importantes en cuanto a criterios medioambientales y programas de Responsabilidad Social Empresarial, todavía estamos lejos de los estándares europeos y estadounidenses en finanzas sostenibles. Esto, más que una desventaja, representa una gran oportunidad. Las finanzas sostenibles pueden convertir al sector financiero en un catalizador de desarrollo económico, social y ambiental del país.
Como principal financiador del sector privado, tenemos la responsabilidad de introducir criterios de sostenibilidad en el proceso de evaluación para ir desarrollando una conciencia colectiva de lo importante que es preservar nuestros recursos y considerar derechos humanos y principios de igualdad en el trabajo.
Los retos más importantes que tenemos para acercarnos a mejores prácticas de finanzas sostenibles son los siguientes:
- Sensibilización: Es imprescindible que todos los actores de la industria (reguladores, bancos, SAFIs, Agencias de Bolsa, IFDs, EDV, BBV y otros) estemos conscientes de la oportunidad que tenemos para hacer un cambio estructural en la economía del país y de lo urgente que es hacerlo.
- Capacitación: Necesitamos aprender más sobre mejores prácticas tanto a nivel mundial como regional. Es sorprendente saber que países como Paraguay, ya cuentan con una mesa de finanzas sostenibles que ya ha tenido impactos importantes en la industria.
- Proyectos Estratégicos: Que involucren a los actores necesarios y atiendan retos específicos como ser: cambios a la regulación que permitan mayor innovación y agilidad, desarrollo de nuevos productos, elaboración de estándares voluntarios, transparencia y gobernanza, entre otros.
Estos retos serán atendidos en la Mesa de Finanzas Sostenibles, en el marco de la Agenda 2030, bajo el paraguas de Pacto Global Bolivia, con el apoyo de PNUD y ASOBAN, iniciativa que se encuentra bajo el liderazgo de CAPITAL + SAFI.