La presidenta de transición, Jeanine Añez, declaró el 2020 como el Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio. El Gobierno identificó a la retardación de justicia, la revictimización, la corrupción, la falta de información y la burocracia como los “males estructurales” que impiden las sentencias en los casos de feminicidio en Bolivia.
Según Añez, con esta declaratoria se busca implementar al menos nueve tareas para luchar contra la violencia hacia las mujeres y los niños. Una de las principales medidas será abordada en el ámbito de la justicia y hará énfasis en la aceleración de los procesos para resolver al menos el 80% de los casos.
Las nueve tareas
1.- La primera tarea establece que los ministerios y sus reparticiones impulsen la aprobación de políticas nacionales y prioritarias contra la violencia.
2.- La segunda medida es la instalación de juzgados especializados, además la implementación de fiscales especiales para atender a las mujeres víctimas de violencia.
Para cumplir con esta tarea, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, explicó que el Consejo de la Magistratura realiza un diagnóstico de la carga procesal y la retardación de justicia de feminicidios. “El informe lo tendremos en una semana”, sostuvo.
3 .-Según la autoridad de Gobierno -como tercera tarea- con los resultados de este informe se implementarán los juzgados. Se estima que serán 20 en todo el país. Los mismos serán distribuidos de acuerdo a la población y la carga procesal que exista en cada departamento. “En junio ya deben estar en pleno funcionamiento”, sostuvo.
4.- Como cuarta tarea, la designación de los jueces se aplicará con un nuevo reglamento. Estos deben cumplir una evaluación psicológica, su nota mínima de aprobación será de 71 puntos y las entrevistas serán transmitidas en vivo en medios estatales. Serán calificados por los colegios de abogados, la sociedad civil y las universidades privadas.
5.- La quinta medida se refiere a la inversión para luchar contra la violencia. El Tesoro General de la Nación incrementará recursos para mejorar el sistema judicial. Coimbra explicó que se destinarán 200 millones de dólares, los cuales estarán incluidos dentro del presupuesto nacional reformulado.
“Esperemos que en la primera reformulación se destine un 30 o 35% de presupuesto para esta tarea”, sostuvo Coimbra.
6.- Mediante el Servicio Plurinacional de la Mujer y como sexta medida, el Ministerio de Justicia verificará el cumplimiento de los compromisos suscritos entre el Órgano Judicial y el Ministerio Público. “Los cuales deben resolver el 80% de los casos de feminicidio”, añadió.
7.- Como séptima tarea, el Gobierno solicitó realizar una auditoría de los casos que quedaron en la impunidad. Estos procesos -según las autoridades- serán retomados. “Volveremos a abrir (los procesos) y se hará un seguimiento de cada uno”, sostuvo el Ministro de Justicia.
8.- Como octava medida, el Gobierno hará un monitoreo y se dará un reporte mensual sobre el avance de los procesos. “Los jueces y fiscales que intenten dilatar los procesos serán procesados”, advirtió Coimbra.
9.- Como novena tarea, desde los colegios se luchará contra la violencia en la materia de Valores, Espiritualidad y Religión. “Los centros educativos tienen la posibilidad de incluir contenidos para formar a nuestra niñez en el respeto, la igualdad, la solidaridad y las relaciones sanas”, concluyó.
Observatorio
- Perfil ¿Quiénes son los autores de los feminicidios en la gestión 2019? 65 eran esposos o novios, 35 eran exparejas, ocho no fueron identificados, diez eran desconocidos, cuatro eran amigos y tres eran familiares, de acuerdo con un registro elaborado por Página Siete.
- Característica De los 125 acusados por los 117 casos de feminicidios en la gestión 2019, cinco eran policías y uno era militar, según un reporte de este medio.
- Víctimas Según el registro de este medio, 38 víctimas de feminicidios perdieron la vida a golpes y con saña. Otras 36 fallecieron a causa de ataques con cuchillos, incluso hay mujeres que fueron asesinadas con 88 puñaladas. Otras 26 perdieron la vida por asfixia mecánica y 10 fueron asesinadas con armas de fuego. Dos fueron obligadas a tomar veneno, dos fueron atacadas con dinamita y tres fueron quemadas.
Fuente: Diario Página Siete