Bolivia, como Estado, no tiene representación ni técnica ni política.
La Cumbre del Clima COP25 arrancó este lunes. Michal Kurtyka, ministro del Clima de Polonia y presidente de la COP24, fueron las encargadas del traspaso de la presidencia a la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt Zaldívar, quién en su discurso enfatizó “El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar”.
En la oportunidad también llamó la atención al destacar que los países en desarrollo cuenta con problemas ambientales, sociales y políticos distintos a los desarrollados: “Tenemos un desafío común pero con necesidades diferenciadas”, dijo.
En ese marco manifestó que los compromisos acordados en 2015 en el Acuerdo de París no son suficientes, por lo que ha querido animar a todos a acogerse a la Alianza por la Ambición Climática y actualizar en 2020 las contribuciones nacionales de reducción de gases de efecto invernadero (NDC) y comprometerse a la neutralidad climática en 2050.
El 01 de diciembre, el diario digital La Prensa, publicó que al evento estaba previsto que asistan los mandatarios de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y el Primer Ministro de San Vicente y Granadinas y que “de acuerdo a fuentes de la cancillería boliviana, Bolivia no tendrá ninguna representación ni técnica ni política”.
Entre los temas urgentes está que los expertos consideran decisivo aumentar la ambición climática de no superar los 1,5 grados ante la amenaza de daños enormes en caso de sobrepasar esos niveles.
A tomar en cuenta sobre la COP 25, con datos La prensa digital
¿Qué está en juego?
Una breve guía para entender por qué es importante esta reunión. La misma ha sido elaborada con datos de la agencia EFEVerde, dice la prensa digital.
– ¿Qué es la COP?
La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). En ella, los jefes de Estado y de Gobierno, o en su nombre los ministros, toman decisiones para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana.
– ¿Quiénes son las partes?
Las partes son los miembros de la convención, en la actualidad, alrededor de 200. Además de las partes, en estas conferencias anuales pueden participar como observadores los representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés o asociaciones.
– ¿Qué es el Acuerdo de París?
El Acuerdo de París firmado en 2015 en la COP21 es el mayor acuerdo vinculante frente a la crisis climática. Establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados.