Octubre, 2019.- Coincidiendo con el Día de la Mujer y de la Niña Boliviana, y la presentación del “Estudio sobre las TIC en adolescentes y jóvenes de Bolivia” se visibilizan las brechas que existen en el sector tecnológico entre hombres y mujeres, y que pone sobre la mesa además las negativas consecuencias que se manifiestan ahora y tienden a incrementar en el futuro si no se realizan acciones concretas para ir cerrándolas.
“El mundo es cada vez más tecnológico, por lo que fomentar que niñas y mujeres tengan una mayor presencia en todos los ámbitos y particularmente en la informática y la tecnología resulta clave para construir un futuro más igualitario”, destaca Ana Angarita, Representante de UNFPA en Bolivia, con motivo del Día de la Mujer y de la Niña Boliviana.
La Encuesta Nacional de Opinión de Tecnologías de Información y Comunicación (2016), realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), ha puesto en evidencia que 67% de la población boliviana mayor de 14 años es internauta. Esto quiere decir que el internet está presente en las esferas económicas, sociales, culturales, políticas e individuales.
El UNFPA, como agencia de Naciones Unidas que trabaja en el empoderamiento de adolescentes y jóvenes en el país, considera indispensable conocer cómo esta población está accediendo y haciendo uso de dichas herramientas, en las ciudades y en el área rural, para orientar las acciones de comunicación e información para la promoción y ejercicio de sus derechos.
Brecha de género
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, que hoy se conocen como las carreras del futuro y se habla de STEM, según el Estudio presentado persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.
La brecha de género en el contexto tecnológico tiene una de sus primeras manifestaciones en el porcentaje de mujeres que optan por estudios tecnológicos, según datos de las universidades públicas registradas por el (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) CEUB, en promedio 80% de hombres y 20% de mujeres optan por carreras tecnológicas.
Además, las actitudes y estereotipos dañinos sobre las capacidades y las funciones de las niñas y mujeres en la sociedad hacen que su preparación ante la denominada Cuarta Revolución Industrial —que generará un gran aumento de los empleos digitales en detrimento de otros tipos de trabajos que desaparecerán— sea claramente insuficiente.
La representante del UNFPA y Bolivia, manifestó que “las barreras que generan estas brechas son múltiples y complejas, pero tres parecen ser las más importantes:
1) Las aspiraciones que se ajustan a las normas sociales y las expectativas de padres y madres
2) La falta de información que afecta la decisión de ingresar y permanecer en carreras STEAM y
3) Los factores institucionales que limitan el ingreso de las mujeres en áreas de trabajo relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Según el UNFPA, la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.
En este día conmemorativo se requiere un llamado a la acción y la puesta en marcha de medidas efectivas desde los gobiernos, la escuela, la academia, la sociedad, y también desde el sector privado para promover la alfabetización digital y la formación continua reducir la brecha de género en la ciencia.