Hasta fin de año se espera entregar un total de 250 licencias a personas con sordera.
Octubre, 2019.- El Servicio General de Identificación Personal- Segip, como parte esencial de su política de atención inclusiva a la población de nuestro país, en días pasados entregó en la ciudad de Santa Cruz ocho licencias de conducir a personas sordas.
Marco Antonio Cuba, Director General Ejecutivo del Segip, fue el encargado de hacer la entrega de este documento a los beneficiados, que permite conducir un vehículo con esta condición física y además crear conciencia social sobre esta discapacidad.
En la oportunidad, manifestó que este logro es resultado de un estudio de la situación de estas personas, y de varias reuniones de coordinación entre el Segip y la Confederación Boliviana de la Persona con Discapacidad, los ministerios de la Presidencia, Salud y Justicia; el viceministerio de Seguridad Ciudadana, Policía Boliviana, Defensoría del Pueblo, además de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi), Federación Boliviana de Sordos (Febos) y la Asociación de Sordos de Santa Cruz (Asocruz).
Señaló que en julio de este año, se entregó la normativa para la emisión de licencias de conducir para personas con discapacidad auditiva profunda, que se pudo presentar de manera oficial en la ciudad de Santa Cruz, en instalaciones de Asocruz.
Normativa específica para discapacitados auditivos
Según la norma, los automóviles para personas con discapacidad auditiva deberán tener dos retrovisores convexos y un retrovisor panorámico, además de señalización específica para la correcta identificación de estos motorizados. Los discapacitados auditivos no están autorizados para manejar vehículos que no cuenten con las adaptaciones técnicas ya mencionadas, según la disposición establecida al respecto.
Asimismo, se creó una subcategoría “excepcional”, cuya inicial de esta palabra irá junto a la inicial de la categoría que obtenga la persona con discapacidad. En el caso de la categoría “P” (particular), a su lado derecho estará una “E”.
El examen teórico que deben cumplir estas personas para obtener la licencia de conducir, será adecuado por el Segip, tomando en cuenta el lenguaje que ellos utilizan; para el examen práctico serán asistidos por un intérprete en lenguaje de señas.
Cuba también anunció que hasta fin de año se espera entregar licencia de conducir a 250 personas sordas, en todo el país.
Las acciones que cumple el Segip, con el propósito de garantizar el ejercicio pleno de los derechos personales en materia de identidad e inclusión social, contribuye a que los grupos de personas con algún tipo de vulnerabilidad, en este caso discapacidad auditiva, puedan realizar sus actividades con normalidad y sin ningún tipo de discriminación.