En estos 50 años de trabajo, Plan International ha beneficiado a más de 3.2 millones de niños y niñas, trabajando de la mano en sus comunidades, en proyectos estratégicos.
Septiembre, 2019.- Plan International es una organización humanitaria independiente, sin tendencia religiosa ni política, centrada en los derechos de la niñez. Inicio sus proyectos en Bolivia hace 50 años, alcanzando varios hitos en beneficio de niñas, niños y adolescentes del país, principalmente de aquellos que habitan en áreas y regiones vulnerables. Su principal compromiso es que ellos tengan una vida libre de pobreza, violencia e injusticia.
Durante el acto de celebración de su 50 aniversario, que se realizó en La Paz, su Directora Belinda Portillo, destacó que este festejo es un momento fundamental para reconocer el valor más profundo de esta organización, que más allá de los desafíos que debió enfrentar en los diferentes momentos de su trabajo en Bolivia, jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su propósito, “trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, abogando por la inclusión y el respeto a la diversidad”.
“Hoy 50 años después, podemos decir que el sueño de aquellas personas que decidieron abrir operaciones en Bolivia y trabajar por y con la niñez boliviana, ha sido cumplido, porque Plan International en Bolivia ha sostenido históricamente sus ideales; generando e implementando nuevas ideas, acciones y programas, para que se cumplan los derechos de niñas, niños y adolescentes de Bolivia, sin excepciones”, manifestó.
Más de tres millones de beneficiados en Bolivia
En estos 50 años de trabajo, Plan International ha beneficiado a más de 3.2 millones de niños y niñas, trabajando de la mano en sus comunidades, en proyectos estratégicos. Dando respuesta a sus demandas, buscando alianzas con otros actores. Además, en todos estos años se establecieron y estrecharon vínculos entre personas de otros países y las familias de estas comunidades. Este acercamiento ha permitido romper barreras idiomáticas y culturales, comprometiendo a miles de patrocinadores para dar su apoyo, logrando que niñas, niños, adolescentes y jóvenes bolivianos tengan una vida libre de pobreza, violencia e injusticia.
La organización trabaja actualmente con 776 comunidades de 39 municipios en 6 departamentos de Bolivia, desarrollando una relación de respeto, de mutuo aprendizaje y trabajo colaborativo; con principios y valores compartidos.
“Sostenemos la importancia de trabajar en proyectos transformadores de género, que reduzcan el desequilibrio de poder entre mujeres y niñas, hombres y niños, y que finalmente contribuyan al progreso individual y colectivo, donde ellos desarrollen su pleno potencial y se conviertan en ciudadanos libres, responsables, defensores de la democracia y militantes por la paz”, dijo Portillo.
Agregó que en este contexto, Plan International toma como ejes fundamentales de su trabajo, la transmisión de conocimientos, cimentada en la formación en valores y el compromiso permanente con la lucha por el reconocimiento y la inclusión de las poblaciones más vulnerables y tradicionalmente excluidas, como la niñez indígena-rural, niñez afrodescendiente, niñez con discapacidad y población LGTB, para que accedan y gocen de los mismos derechos civiles y sociales como todos los ciudadanos y ciudadanas.
Por eso hoy nuestra meta es adaptarnos al cambio, a los nuevos desafíos del contexto, para brindar oportunidades que permitan a todos lograr una vida más plena, generando espacios para optar, decidir y gozar de iguales derechos, garantías y oportunidades, recalcó la ejecutiva.
Portillo expresó su más sincero agradecimiento al personal de Plan International en el país, a los patrocinadores, a las familias, a los voluntarios y voluntarias; a las autoridades nacionales, municipales y comunales, por la confianza depositada en este trabajo iniciado hace 50 años, que con el paso del tiempo se ha consolidado, logrando mejores resultados e impactos.
Pilares de trabajo de Plan International
En Bolivia esta organización concentra sus esfuerzos:
- Al desarrollo integral de la primera infancia.
- Al acceso y
permanencia a una educación de calidad. - A la promoción de liderazgos y procesos participativos.
- A la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos.
- Al desarrollo de conocimiento y competencias para obtener buenos empleos.
Redacción: Munay Comunicación.