El incendio más grande actualmente está en el municipio de Concepción, según informa la Gobernación cruceña. También indicaron que se están reactivando los focos de quema en Otuquis y en Aguas Calientes.
Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, informó este jueves que existen 19 incendios activos en el departamento de Santa Cruz, siendo de gran consideración los detectados en Concepción y en San Ignacio de Velasco.
La funcionaria del Gobierno Departamental explicó que el trabajo ha permitido que algunos incendios sean controlados; sin embargo, lamentó que se están reactivando algunos focos de quema que habrían sido controlados.
“El incendio de mayor magnitud que tenemos ahora es en Concepción, en San Ignacio también tenemos otro. Pedimos prudencia en las zonas para que no dejen el lugar y se trabaje hasta liquidar el fuego en su totalidad”, declaró Asín.
Con relación a los focos de quema, la secretaria de Medio Ambiente, con información precisada por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), se están reactivando focos de quema en Otuquis y en Ñembi Guasu.
“En Otuquis, tenemos reportes en el SATIF que nuevamente aparece un foco de quema que puede ocasionar que este incendio se reactive, lo mismo pasa en Ñembi Guasu se reactiva un foco de quema, en Roboré, si bien se está controlando en Quitunuquiña, aparece en San Lorenzo y en Aguas Calientes que se reactivan focos de quema”, agregó.
Para concluir, Asín advirtió que las condiciones climatológicas (altas temperaturas y fuertes vientos) son propicias para reactivar otros focos de incendios que fueron controlados y que no han sido liquidados en su totalidad.