Bajo el nombre de la acción “Estrategia de Respuesta a la Emergencia Sanitaria”, Universidad Privada Boliviana describe a grandes rasgos, la labor que llevó adelante para cuidar a los bolivianos y contribuir a la economía nacional. Por estas acciones infoRSE, Gente Motivando Gente, la Cámara Nacional de Industrias y la Unión Europea entregaron el Reconocimiento a la Resiliencia 2020.
Ante la emergencia sanitaria, la principal política de la Universidad Privada Boliviana (UPB) fue la de resguardar la salud de toda la comunidad universitaria compuesta por personal académico, administrativo, estudiantes y otras partes interesadas.
Una vez declarada la emergencia sanitaria y dispuesta la cuarentena, la UPB estableció un Comité de Bioseguridad y Bienestar bajo la presidencia de su Vicerrector Nacional y la participación de diferentes áreas de la universidad, en el marco de las acciones que ya habían sido planificadas para dar una respuesta rápida y de esta forma asegurar el bienestar y la salud física de los estudiantes, profesores y trabajadores y asegurar la calidad académica.
Este Comité de Bioseguridad activó un Programa de Bienestar para brindar apoyo a profesores, personal administrativo y estudiantes. También realizó un análisis y evaluación de riesgos para todo su personal, considerando el grado de exposición en función de cada puesto de trabajo y definió una política de cuidado, prevención y apoyo a las personas que lo requieran.
[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=sD4Cw3-Uy84″]
Se elaboró e implementó un Plan de Bioseguridad que establece las directrices y las acciones internas, mediante las cuales la UPB “protocoliza” la actuación ante la alerta sanitaria, de manera totalmente alineada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades nacionales y sub nacionales, con el fin de prevenir y contener la expansión del virus.
Este plan fue implementado en todas las sedes y sub sedes a nivel nacional de esta casa de estudios superiores, que desde 1993 ofrece maestrías profesionalizantes, orientadas en particular a la profundización de habilidades y capacidades para la Gestión de Empresas.
En el campo de la innovación académica, la Universidad Privada de Bolivia (UPB) activó un protocolo de capacitación docente sobre el uso de plataformas online, contrató una exitosa plataforma electrónica, dado que en la actualidad todos los profesores dictan sus clases online.
Se creó y elevó a rango de decanatura el Campus Virtual, para contar con recursos suficientes que puedan permitir esta forma de educación.
La UPB, también participa como miembro del Comité Científico COVID-19 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y es parte de diversas campañas locales de apoyo a los médicos y personal que trabaja en primera línea.
También está realizando diferentes investigaciones. Entre las más destacadas están: Gestión de la cadena de suministro, basada en inteligencia artificial, para la recuperación post-pandémica; el proyecto para desarrollar un dispositivo de pruebas serológicas de alto rendimiento, compatible con Kits Elisa comerciales, para COVID-19; y el proyecto de Servicios inteligentes de conversación en línea para clientes, que busca evitar el contacto cara a cara.
Se destaca que, las acciones que ejecutó la Universidad Privada de Bolivia (UPB) para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19, fue motivo de exposición en el marco del Congreso Internacional de Negocios organizado por la AIB-LAC y que, por la actual coyuntura, se desarrolló de manera online. En el evento participaron otras universidades de la región.
Con estas medidas, la Universidad Privada de Bolivia (UPB) no ha parado en ningún momento, ha mantenido su productividad, ha sostenido el elevado porcentaje de satisfacción de sus clientes (90%) y ha logrado mantener a raya la propagación de la enfermedad dentro de la universidad.
#BoliviaResiliente2020