En el edificio de su oficina nacional. Con la fuente adicional de generación de electricidad, el banco remplazará una importante parte de su consumo de energía convencional y contribuirá a minimizar el impacto ambiental de su emisión de CO2
Agosto, 2019.- Siguiendo su programa de Conciencia Ambiental y camino a convertirse en una empresa “carbono neutral”, Banco BISA instaló en el edificio de su oficina nacional de la ciudad de La Paz, paneles solares que le están permitiendo generar su propia energía limpia y compensar la emisión de gases de efecto invernadero en sus actividades, informó su vicepresidente de Negocios Franco Urquidi.
Con este amplio sistema fotovoltaico de 42,9 kW de potencia, compuesto de 116 módulos, colocado en la terraza del inmueble ubicado en El Prado, ahora la entidad financiera generará más de 75 MWh al año (equivalente al consumo aproximado de 67 viviendas de la urbe paceña), remplazando una importante parte de su consumo de energía convencional por la solar. En el corto plazo repetirá esta iniciativa también en sus principales edificios, en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.
Esta fuente adicional de generación de electricidad del Banco se conecta y alimenta su red convencional y funciona de forma automática y sincronizada para satisfacer el consumo que se genera en el edificio. Se activa por la mañana con los primeros rayos del sol, alcanzado al medio su máxima capacidad, para luego empezar a declinar y parar cuando el astro sol desaparece, explicó Urquidi.
Compromiso
En el marco de su Política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Banco BISA a partir del año 2010 comenzó a medir su huella de carbono y luego a iniciar acciones internas y externas de reducción y compensación.
“Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y luego de haber medido nuestra huella de carbono, decidimos adecuar nuestros inmuebles, de forma de minimizar el impacto ambiental y mitigar el calentamiento global”, sostuvo el ejecutivo de Banco BISA.
Acciones
En la línea de reducción de CO2, desde hace varios años la entidad financiera promueve el concurso interno “Guardianes del Planeta”, que motiva a sus funcionarios a crear ideas innovadoras y creativas para reducir el consumo de agua, energía eléctrica y papel; así como fomentar hábitos positivos de cuidado del medio ambiente en su diario vivir. Con este mismo objetivo generó una alianza estratégica con la empresa Papelbol para el reciclado de papel.
En cuanto a la compensación, además de promover el uso de energía solar en sus edificios y construir y remodelar sus agencias y sucursales con tecnología y materiales eficientes; el Banco, con su proyecto integral de arborización Pulmón BISA, ha plantado y mantiene cerca de 3.000 árboles en la ciudad de La Paz, los mismos que capturan dióxido de carbono (CO2), contribuyen a la producción de oxígeno y permiten la estabilización de los terrenos.
#BancoBisaPanelesSolares
#BancoBisacarbononeutro