“Hoteles comprometidos por un país libre de violencia contra las Mujeres”
Julio, 2019.- Los hoteles Atix y Camino Real firmaron el convenio “Hoteles comprometidos por un país libre de violencia contra las Mujeres” con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, la agencia que trabaja en la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos, para formalizar el proceso de implementación de acciones y políticas institucionales de lucha contra la violencia, especialmente hacia las mujeres, labor que se inició en la gestión 2018.
El acuerdo incluye el compromiso de ambos hoteles de establecer, en los códigos de conducta institucionales, el rechazo y sanción a conductas violentas en el ámbito laboral; la implementación de procesos de inducción al personal para prevenir cualquier forma de violencia de género, y la instalación de señalética con mensajes de sensibilización contra toda forma de violencia, tanto para el personal como para sus clientes. Se trata de que los hoteles, desde su trabajo y actividad específica, fomenten una cultura de paz, respeto e igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el relacionamiento con el personal, huéspedes y el entorno en el que desempeñan sus actividades.
“Esta iniciativa evidencia el compromiso de Atix y Camino Real para asumir este desafío e irradiar esta experiencia a otras empresas del rubro hotelero, como parte de sus acciones de responsabilidad social empresarial”, señaló la representante de UNFPA, Ana Angarita.
Hotel Atix implementa protocolo contra la violencia
Ante los alarmantes índices de violencia en el país, principalmente hacia las mujeres, niñas y adolescentes, el Hotel Atix tomó la decisión de sumarse a esta iniciativa junto con el UNFPA, para tomar acciones que eviten comportamientos violentos, en todas sus formas y niveles, protegiendo así la seguridad e integridad de su personal femenino, especialmente.
Carlos Rodríguez, director del Hotel Atix, informó que, como parte de la iniciativa, Atix ya cuenta con un protocolo interno en su manual de conducta, en el que se detalla el procedimiento que su personal debe seguir en caso de sufrir algún tipo de violencia y la respuesta institucional ante estas denuncias. Como parte de este proceso, se capacitó a las jefaturas de área para la prevención de la violencia, quienes replicaron los contenidos con el resto del personal. Atix promovió además una campaña de comunicación visual, a través de mensajes informativos y de sensibilizacióncontra la violencia, en diferentes espacios del hotel.
Hotel Camino Real: La violencia no es compatible con nuestra cultura hotelera
El Hotel Camino Real también es parte de esta iniciativa. En el marco de su política interna tiene un reglamento que hace referencia a la no violencia, cada uno de sus colaboradores debe estar informado y capacitado al respecto. “Se trata de mostrar que la violencia no es compatible con nuestra cultura hotelera”, aseguró Eduardo Vega, gerente general corporativo.
En este contexto, el Hotel desarrollará una intensa campaña interna de prevención de hechos de violencia en sus instalaciones; se impartirán capacitaciones a todo el personal, incluido al que atiende la guardería, y se difundirá y compartirá el protocolo de denuncias.
Camino Real no solo realizará campañas con su personal sino también pretende implementar campañas para públicos externos, con el objetivo de proteger a las mujeres o a cualquier otra persona que esté expuesta a la violencia.
“Deseamos que los mensajes alerten a los huéspedes o clientes sobre nuestro interés por preservar el bienestar de cualquier persona, y si estuvieran expuestos a violencia nos permitan responder oportunamente. Así, desde nuestro rubro, podemos aportar para enfrentar esta situación que hace víctimas a muchas personas diariamente”, sostuvo Stephanie Escobar, jefa de Recursos Humanos.