Julio, 2019.- Frida es un movimiento que busca generar y promover una red de mujeres, que desde los roles que desempeñan, sus habilidades y capacidades, puedan aportar a empoderarse unas a otras. A través de sus diferentes campos de acción, Frida trabajará en la creación de redes de contacto para el desarrollo de capacitaciones en distintas temáticas lideradas por las mismas participantes. De igual manera Frida apoyará a la conformación de un servicio de taxi exclusivamente femenino, entre otros.
Daniela Ortiz, Directora Ejecutiva de FRIDA en Bolivia. en el acto de lanzamiento de este movimiento explicó que el mes de julio se dio inicio a este movimiento y que se extenderá a lo largo de la presente gestión. Las capacitaciones y todas las acciones de FRIDA están abiertas a todas las mujeres interesadas.
Informó que los únicos requisitos son: ser mujer, ser mayor de edad y desear compartir algo que “se tiene”, “se sabe” o “se hace”,
Ortiz dijo que “Frida, busca ser el movimiento de mayor efectividad en lo que a equidad de género se refiere. A través de las diferentes actividades que pretendemos realizar en el futuro, queremos lograr el empoderamiento de grupos de mujeres y la creación de modelos que pueden ser aplicados como políticas públicas reales que generen verdaderos cambios y mejoras en las sociedades” .
Áreas de incidencia
El movimiento se enfoca a las siguientes áreas:
- Frida Network: Generar y promover una red, inicialmente de mujeres, que a partir de sus experiencias, habilidades y capacidades, puedan aportar a la mejora de la calidad de vida de otras mujeres, empoderándose unas a otras.
- Frida Make Up: Apoyar y generar contención a la población en situación de vulnerabilidad, a través de la enseñanza de técnicas de make up social y corrientes similares. Este campo está destinado específicamente a los pacientes con cáncer o sus familiares.
- Frida Taxi: Generar un servicio de transporte privado liderado por mujeres, que garantice un servicio seguro y de calidad para la sociedad boliviana. Este campo pretende construir una red de empleo digno y de remuneración justa para las mujeres.
- ¡FRIDA ESTÁ!: Área enfocada apoyar a mujeres desde las áreas de: psicología, salud sexual y reproductiva