Entrevista a Ruth Pozzo y Fernando Mirabal, propietarios del Café QÑapes, una oferta gastronómica que revaloriza los productos 100% bolivianos utilizados en recetas de hace más de 60 años, con el concepto tradicional del “Té Camba”. Es un emprendimiento que además promueve la empleabilidad de jóvenes con igualdad de género y oportunidades.
Nació el 1ro de mayo de 2016. La inversión en equipamiento de calidad, la consolidación de procedimientos para tener actualmente planes de expansión y presencia a nivel nacional; trabajar con profesionales jóvenes y rescatar recetas tradicionales de una región del país, son algunas de las claves de éxito que comparten los propietarios de este emprendimiento familiar.
Conozcamos su historia de éxito.
Ruth Pozzo y Fernando Mirabal, son dos bolivianos emprendedores, propietarios del Café QÑapes, ubicado en la zona sur de la ciudad de La Paz. Los conoceremos más de cerca para compartir su historia de trabajo y éxito.
Fernando Mirabal Palma, Gerente propietario de QÑapes; es ingeniero industrial; estudió economía, finanzas, marketing y ventas. Está casado con Ruth Pozzo y tiene dos hijos María y Mariano. Disfruta de la música de la lectura y los viajes.
Ruth Pozzo Velasco, es comunicadora social; Gerente propietaria de QÑapes; tiene estudios de economía, marketing y coaching. Sus hobbies la lectura, pintura y correr.
¿Qué es Los Qñapés?
Cuando iniciamos el emprendimiento Los QÑapes significó la opción de independizarnos y cosechar nuestros propios frutos con esfuerzo, trabajo y demostrar nuestra valía. Desde que salimos de la universidad siempre hemos trabajado de dependientes (empleados) y muchas veces nuestras ideas y sugerencias no fueron tomadas en cuenta a pesar de las posibilidades de éxito que podían haber significado. Nuestra actitud en cualquier trabajo que tuvimos fue netamente de “intrepeneur”, es decir, de emprendedores dentro de la organización.
Ahora Los QÑapes es una espacio para compartir y disfrutar de un menú totalmente hecho en Bolivia y con productos 100% bolivianos. Significa estar en contacto con la gente y brindar más que un servicio. Es sentirse en familia, como su slogan lo dice “Como en nuestra casa”, es el sentido que le damos a la atención que ofrecemos todos los días, que los clientes se sientan como nuestros invitados.
¿Cuál fue su principal interés y motivación para iniciar este emprendimiento?
La principal motivación fueron nuestros hijos que aún son estudiantes y tienen varios años por delante para completar su formación académica. La situación económica en el país no es fácil, cada vez hay menos trabajos formales, cierre de empresas, industrias, y una pauperización de los salarios. Ante esta situación decidimos iniciar este emprendimiento que nos permita desarrollar nuestros conocimientos y habilidades, y generar ingresos para hacer frente a la responsabilidad que tenemos con ellos.
¿Cómo empezó el diseñó del emprendimiento, es decir a pensarlo para convertirlo en realidad?
Desde que mi afición por la cocina se hizo evidente, hace 25 años, mis invitados repetían constantemente que debería abrir un restaurante. El día que decidimos emprender un negocio, recogí esos consejos y por ello el área de interés fue el gastronómico y luego de realizar un exhaustivo estudio de mercado y a la luz de encontrar un nicho que estuviera mal atendido, desatendido o no atendido, descubrimos que el concepto del “Té Camba” nos abría una enorme posibilidad de éxito y decidimos iniciar el emprendimiento con el respaldo de una tradición familiar de la familia materna de Ruth, cuya abuela vendía horneados cambas en Santa Cruz y que su mamá trajo esa habilidad y costumbre a la ciudad de La Paz.
Qué inversión realizaron?
Las inversiones que se realizaron fueron en pago de alquileres mientras se hacían los trabajos para la habilitación y la remodelación del local, el diseño y construcción del mobiliario (mesas, sillones, sillas, barras), la decoración, la habilitación de un espacio para el centro de producción ubicado en otro barrio, tomado en anticrético, el equipamiento de la cocina en el local y el centro de producción, menaje de cocina, vajilla y utensilios. Estamos hablando de más de 100 mil dólares. Sin tomar en cuenta la posterior ampliación que se hizo hace unos 8 meses.
El chef es clave. ¿Quién es él o la jefa de cocina.
El chef es clave pero, en este caso, para el éxito de este emprendimiento el involucramiento de Ruth y su mamá, la señora Ruth Velasco, que es originaria de Santa Cruz, y es la que tiene el conocimiento y dominio de la elaboración de las recetas, fueron fundamentales y determinantes para lograr la calidad del producto que brindamos a los clientes, porque son recetas tradicionales desde hace más de 60 años.
Y, para el equipamiento de las cocinas tuvimos la colaboración de la chef Isabel Vásquez, con amplia experiencia en el ámbito de la gastronomía, quién nos ayudó a tener un centro de producción acorde a nuestras necesidades, actuales y futuras, además de modos de producción industrial y capacitación a nuestros cocineros y ayudantes de cocina.
¿Qué acciones crees que son clave para iniciar un emprendimiento propio?
Se debe tomar en cuenta un estudio de mercado muy real y completo. Acceder a los datos que brinda el Instituto Nacional de Estadística (INE) para convertirlos en información valiosa sobre zonas de influencia directa, son también importantes datos del Catastro Urbano respecto de barrios, manzanas, zonas más o menos consolidadas. Considerar la información que brinda Fundempresa respecto a la actividad por rubros y ubicación de los emprendimientos establecidos formalmente.
Si es posible es importante entrevistar a emprendedores que hayan cerrado su negocio, para analizar las causas más comunes y las razones que los impulsaron a retirarse de su emprendimiento.
El tema de la ubicación, en algunos rubros de negocios, es un aspecto clave para acelerar procesos de conocimiento y posicionamiento de marca.
Encontrar una diferenciación respecto a la competencia. Un factor que permita que la oferta sea innovadora a la que encuentras en el mercado.
Tener siempre en cuenta que la calidad del producto o servicio que ofrezcas sea de excelencia, que es el requisito mínimo para ingresar al mercado, acompañado de la consistencia.
¿Cuál es la esencia y valor de este emprendimiento para las personas y la sociedad?
Para las personas, satisfacer una demanda latente que no había en el mercado, el concepto del “Té Camba” de alta calidad.
Para la sociedad los beneficios son varios:
- La compra de insumos de origen local en los mercados instalados en la zona.
- La transformación de insumos como harina de yuca, plátano, yuca, queso, carne y otros en productos alimenticios altamente valorados.
- La generación de empleos directos e indirectos.
- Uso de servicios básicos, de comunicación, servicios bancarios, pago de impuestos y otros.
- Además nuestra cafetería se caracteriza por acoger a varios artistas plásticos quienes exponen sus obras, de manera permanente, en nuestros ambientes.
¿Cómo creen que están contribuyendo al bienestar y calidad de vida de las personas?
Para nuestros clientes ofrecemos un lugar de encuentro acogedor, con una atención personalizada y con productos de calidad. Es una experiencia que estimula todos tus sentidos, el auditivo, el visual, el olfativo, los sabores y el tacto.
Para las personas con las que trabajamos, les brindamos un ambiente proactivo, de crecimiento profesional y desarrollo personal porque aplican y practican sus conocimientos y habilidades adquiridos en su carrera de gastronomía.
¿Desde su creación hasta la fecha, qué avances y logros han alcanzado?
Hemos cumplido tres años en el pasado 1ro de mayo de 2019, con la atención a más de 160 mil clientes, 100 mil en el local y 60 mil en la modalidad “para llevar”.
Se han vendido más 200 mil cuñapes y cantidades significativas de sonzos, masacos, empanadas, humintas, bebidas frías y calientes.
Hemos logrado posicionar nuestra marca, con alta recordación, apoyados en una estrategia 100% vía Facebook, en la que hemos publicado más de 11. 000 fotografías con varias temáticas como: #QñapéLovers, #VisitantesQ, #ProveedoresQ, #Qmpleaños, #AntojitosQ y otros temas.
Hemos ampliado nuestra capacidad de 90 asientos a 130 asientos.
Constantemente estamos innovando con la presentación de nuevos productos cuya esencia es el té camba como el qñapé frito, el qñapé gourmet, el qñapé picante, el qñachoq, el sanquich, la qñapizza, el masaco de yuca con charque, el pan de arroz y otros.
El equipo de trabajo es muy importante ¿cómo describes a tu equipo? y ¿Qué tipo de empleo ofrecen?
Nuestro equipo de trabajo está conformado por jóvenes egresados de carreras de Gastronomía de la Universidad Los Andes y de las escuelas Manq’a, por tanto para la mayoría hemos sido su primer empleo.
Son personas que durante su formación han adquirido aptitudes, habilidades, técnicas y hábitos que son esenciales para asumir responsabilidades, desarrollar tareas asignadas y aprender los procedimientos de elaboración de las recetas que garanticen la calidad que ofrece Los QÑapes.
En ese contexto ofrecemos un empleo de calidad, donde los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y ganar la experiencia que exige un emprendimiento, para que ellos en el futuro también puedan animarse a poner un negocio.
En Los Qñapes, el trabajo involucra principalmente dos ámbitos, que son clave para todo emprendedor en el rubro de la gastronomía:
El trabajo en cocina: Elaborando los productos de acuerdo a las recetas establecidas, horneando, friendo y sellando los diferentes pedidos, y preparando los platos para ser servidos.
El trabajo de atención al cliente en salón: Implica tomar pedidos, elaborar comandas, mantener limpias las estaciones de trabajos, las mesas, etc.
Cómo están agregando valor en tema de empleabilidad
De varias maneras. Asistiendo regularmente a cursos de manipulación de alimentos, a cursos de capacitación para repasar la elaboración correcta de las recetas.
El hecho que en Los Qñapés se tenga instaurado un sistema de rotación en el que todas las personas necesariamente pasan tanto por cocina como por atención en salón, permite que los trabajadores desarrollen de modo integral habilidades que después les será de mucha utilidad.
¿Cómo esta conformado el equipo de trabajo en su mayoría hombres o mujeres, promedio de edad, estudios?
El 80% de las personas que trabajan en Los Qñapés son mujeres. El 80% de los empleados tiene estudios de gastronomía a nivel licenciatura. El promedio de edad es de 26 años.
¿Si la mayoría son mujeres cómo contribuye este empleo a su empoderamiento?
Equidad e igualdad en funciones y beneficios. Rotación de responsables de áreas. Actividades extras como la participación en la carrera pedestre del programa “Yo soy mi primer amor”.
¿Cómo agregan valor en cuanto a proveedores?.
Con la mayor parte de nuestros proveedores desarrollamos relaciones de largo plazo. Contamos con proveedores fijos desde el inicio, como el caso del choclo, yuca, plátano, piña, azúcar, harina de yuca, queso, carne de cerdo, vacuna y pollo, etc.
Nuestras compras son muy regulares y frecuentes, porque no realizamos procesos de conservación o congelación.
¿Qué planes y proyectos tienes en el corto y mediano plazo para seguir creciendo
En el corto plazo consolidar un espacio adicional para una segunda ampliación en nuestro local; luego encontrar un modelo de negocio para la expansión, primero con una sucursal en la ciudad de La Paz para desarrollar procesos, procedimientos, mecanismos de control y delegación y replicar nuestra oferta en el mercado.
A mediano plazo tener presencia a nivel nacional. Tenemos solicitudes de sociedad en Tarija, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Cobija.
¿Qué aspectos son positivos y negativos al tener un emprendimiento propio?
Todo negocio debe identificar aquellos factores claves de éxito que en muchos casos se convierten en factores no negociables, en nuestro caso son:
Slow Food: Concepto contrario a la “comida rápida” que está vinculado al disfrute de una buena mesa, en un ambiente acogedor y adecuado, donde se rescaten las recetas tradicionales y se estimulen los cinco sentidos a través de olor, la música, el arte, el tacto y los sabores.
Punto Caliente: Los alimentos que se consumen en la cafetería son elaborados el momento en que se los ordena, de modo que son servidos del “horno al plato”; en el caso de los cuñapés de la “freidora al plato” por ejemplo.
Esta condición permite que los alimentos sean servidos de la manera correcta para su consumo.
Kilómetro Cero: Se refiere a que el menú está elaborado 100% con productos nacionales: yuca, plátano, choclo, queso, carnes, piña, maíz morado, durazno, harina, ajíes, manteca, mantequilla, leche, café, etc., son producidos y adquiridos en el mercado local, de manera orgánica y sin transgénicos; estos ingredientes al estar frescos tienen un mejor sabor y olor, puesto que no reciben tratamientos de conservación o congelación.
¿Qué les dirían a otras mujeres y hombres para iniciar un emprendimiento propio, tener éxito y hacerlo sostenible?
Que estudien en detalle la situación del nicho o mercado en el que piensan participar. “Enamórense de su emprendimiento porque convivirán con el 24/7, tiene que ser su pasión y razón de vida para no sentir cansancio, ni frustración y menos que es un sacrificio. Tomen en cuenta que al inicio no se tendrán los resultados esperados, por eso hay que estar preparados para enfrentar los momentos malos que tienen impacto en gastos y costos lo que se conoce como atravesar el “valle de la muerte”.